medición de luz

Las claves para comprender la medición de luz

La luz es la mejor amiga de cualquier fotógrafo, por eso, para conseguir una buena foto es imprescindible saber medirla.

Para ello, todas las cámaras réflex actuales vienen equipadas con diferentes métodos de medición de luz, también conocidos como “medición de cámara”, “medición de exposición” o sencillamente “medición de luz”.

Saber cómo funcionan los métodos para medir la luz y cómo trabaja cada modo es muy importante porque esto ayuda a controlar la exposición con un esfuerzo mínimo y conseguir mejores fotos en situaciones de iluminación inusual.

En este artículo vas a conocer las claves para entender qué es la medición de luz y cuáles son los mejores modos para utilizarlos.

¡Vamos allá!

¿Qué es la medición de luz de tu cámara?

La medición de la luz es la forma en que tu cámara determina cuáles son la velocidad de obturación y apertura de diafragma óptimas para tu foto, dependiendo de la cantidad de luz que recoge con el sensor.

Hace muchos años, las cámaras no disponían de este sistema, así que había que hacerlo de forma manual.

Me juego lo que quieras a que has visto más de una vez ese aparato tan chulo con una bola blanca arriba que los fotógrafos profesionales ponen delante de la cara de su modelo antes de hacer las fotos.

Este aparato es un medidor de luz y da la información sobre los parámetros que debes utilizar para conseguir la mejor exposición en tu foto.

Pero tú no vas a necesitar uno de éstos, porque tu cámara tiene uno parecido dentro.

Tipos de medición de luz en fotografía

Seguro que al ver el menú de tu cámara por primera vez alucinaste con la fiesta de opciones que te presenta.

Si eres como yo y te gusta la aventura, no te habrás leído el libro de instrucciones y probablemente no tendrás ni idea de que los iconos de un encuadre con uno o varios puntos en su interior son los modos de medición de luz que ofrece tu cámara.

Por norma general, las cámaras incluyen tres formas de medición; la la medición matricial o evaluativa, la medición ponderada al centro y la medición puntual.

Medición de luz
Los tipos de medición de luz dependiendo de la marca de tu cámara.

Cada uno de estos métodos de medición de luz desde la cámara funciona de forma muy diferente y, obviamente, ofrece resultados distintos.

Hay quien dice que cada manera de medir la luz sirve para tomar un tipo u otro de fotografías, pero yo creo que si aprendes a utilizar bien la medición puntual podrás usarla en cualquier situación.

Además, hay que tener en cuenta que la exactitud que ofrece esta forma de medir la luz es mucho más extrema.

Medición matricial o evaluativa

Medición de luz

Este modo de controlar la luz en las fotos es uno de los más extendidos que hay.

De hecho, seguramente, tu cámara es el que llevará marcado por defecto. Lo que hace la cámara es crear una especie de matriz dividida en casillas. El aparato analiza los datos de luz de cada casilla y realiza una media ponderada de los mismos.

Así, se otorga la misma importancia a la luz que hay en todo el encuadre.

A diferencia del siguiente método, la medición matricial da prioridad dentro de esta matriz al punto de enfoque que uses, teniendo más importancia esta zona y ajustando más la exposición a la luz que se encuentre en esta parte.

Cuándo debes usar este modo: Es el modo ideal si estás empezando en la fotografía o si no quieres preocuparte por la medición de la luz. Esta medición ofrece unos resultados equilibrados en prácticamente todas las fotos, especialmente en paisajes.

Medición ponderada al centro

Medición de luz

La medición ponderada al centro funciona de la misma forma que la evaluativa, sólo que en este caso, para medir la luz de las fotos, la cámara da la importancia solamente a las casillas centrales, dando muy poca importancia a las esquinas.

Este método te da más libertad a la hora de conseguir el efecto que buscas. Imagina que estás haciendo una foto a contraluz con la cabeza de tu sujeto en el centro de la imagen. Si utilizases la medición matricial, la cámara tendría en cuenta la luz del cielo y al final tu sujeto quedaría subexpuesto.

Con la medición ponderada al centro, la cámara no tendría en cuenta el cielo, fijándose sólo en la luz de tu modelo y conseguirías una exposición perfecta en la cara, mientras que el fondo quedaría sobreexpuesto

Cuándo debes usar este modo: Utiliza la medición ponderada al centro cuando el centro de tu foto es lo más importante y la luz es muy diferente al resto de la imagen.

Medición puntual

Medición de luz

En el caso de la medición puntual, la cámara sólo tiene en cuenta un pequeño porcentaje del encuadre, obviando la luz que aparece en el resto del cuadro.

Esta zona suele ser de entre un 2% y un 4% del propio encuadre. Esto dependerá de la marca y modelo de cámara que utilices. (Échale un vistazo al manual, que ahí te lo dice todo!)

Para que no tengas dudas a la hora de utilizar este método, independientemente del modelo de cámara que utilices, el tamaño del punto de medición suele coincidir con el punto de enfoque central que ves en tu visor. El exposímetro se encargará de hacer la medición en la zona en la que nosotros coloquemos ese punto.

Un ejemplo claro es hacer fotos de la luna. Cualquier otro método de medición cogería información del cielo y lo intentaría iluminar, dejando la luna totalmente sobreexpuesta. Mientras que, utilizando la medición puntual, cogería información sólo de la luna y el cielo quedaría totalmente negro.

Cuándo debes usar este modo: Es ideal cuando necesitas total precisión para hacer tu foto, como por ejemplo, en fotografía de aves o árboles contra el cielo.

¿Cómo realizar la medición puntual de la luz?

Si lo que quieres es controlar la luz a la perfección en tus fotografías, no te olvides de que las altas luces son muy importantes para que los tonos claros se vean genial.

Por ello, cuando quieras medir la luz, tendrás que colocar el circulo en cuestión sobre la zona más clara de nuestro encuadre. En el momento en el que el exposímetro te dé su lectura ya podrás configurar debidamente la velocidad de obturación, la ISO y la apertura.

La principal dificultad de la medición puntual de la luz radica en la elección del punto exacto sobre el que tomar la medida.

Puede parecer fácil escoger la zona más clara, pero a veces cometemos errores y esto podría desvirtuar un poco nuestra imagen, ya que las zonas claras no se verán perfectamente.

De hecho, cuando las fotografías se queman, muy probablemente se deba a que a la hora de medir la luz no se ha tenido en cuenta el punto más claro y se ha generado una sobreexposición.

Ventajas de medir la luz con este método

Una de las grandes ventajas de usar la medición puntual para tus fotos es que te sirve en cualquier situación y entorno.

Además, apostar por este método en condiciones de contraluz es una gran alternativa. Puedes seleccionar la zona en la que quieres una mejor exposición, obteniendo un resultado mucho más profesional y con más calidad que recurriendo a los otros métodos de medición de luz.

Por otra parte, si cometes algún error en la elección de la zona a medir, no supondrá un problema grave, ya que puedes corregirlo directamente revisando el histograma de la toma. Sólo tienes que subexponer o sobreexponer la foto para darle el matiz deseado.

Por último, ten en cuenta que no todas las cámaras de fotos tienen este modo de medición puntual de la luz.

En el caso de que la tuya no lo tenga, la mejor forma de medir debidamente la luz es recurriendo a la medición ponderada al centro.

Pero, si tu cámara te permite escoger la medición puntual, mi recomendación es que aprendas a usarla, porque te ayudará a controlar mucho mejor la exposición y conseguirás fotos mucho más completas.

¿Qué tipo de medición utilizabas antes de leer este artículo?

Si te ha ayudado, sólo te pido que compartas para que más gente pueda aprender y disfrutar de este artículo. ¡Gracias!

Comentarios del post

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Francisco Soto

    Gracias por todos los tips que nos das, yo estoy aprendiendo a tomar fotografías con una Nikon D5300 y tus consejos me han servido, pero este mundo es muy amplio y cada consejo que nos das es importantisimo para mi.

    1. Javier Somoza

      Es un placer poder ayudaros a mejorar en la fotografía, Francisco. Poco a poco iré poniendo nuevos tutoriales para mejorar entre todos. No te pierdas las novedades!

      Saludos!

  2. Albert Rafael

    Me había leído esa parte del manual en pdf, pero no la capté muy bien que digamos, este post es más especifico, y me ayuda aun más a comprenderlo porque no tiene un lenguaje técnico.

    Este es otro de tus Post, Javier que tendré que guardar para volverlo a leer hasta que lo domine y lo aprenda de memoria. Grasias de nuevo.

    1. Javier Somoza

      Ya sabes que es un placer ayudaros, sobre todo con estos temas tan técnicos. Al principio es un poco complicado de entender, pero cuando lo pruebes un par de veces le cogerás el truco y al final ya lo harás sin pensar.

      El consejo de siempre, coge la cámara y prueba en diferentes condiciones para ver bien cómo funciona cada modo de medición de luz.

      Saludos, Albert!

  3. Luis Miguel

    Hola, quisiera hacerte una pregunta a ver si puedes resolverme esta duda. Con la medición puntual, mide el punto central de la cámara o el punto de enfoque que tienes seleccionado en cada momento??
    Gracias y enhorabuena por tu web.

    1. Javier Somoza

      Hola, Luis Miguel

      La medición puntual en Canon se mide en el centro del encuadre, mientras que otras marcas, como Nikon o Fujifilm, permiten utilizar el punto de enfoque que quieras para medir la luz.

      Espero haberte ayudado y me alegro de que te guste la web 😀

      1. Hola Javier.

        Es decir que para una canon, centro la cámara primero donde quiero medir la exposición, y cambiaría apertura, velocidad e ISO, ¿no?

        ¿Tendría que pulsar el asterisco para fijar la exposición o no sería necesario?

        Luego encuadraría sin tocar los parámetros que habría fijado en el primer punto.

        Un saludo,

        José María

        1. Javier Somoza

          Hola, José María

          Si te refieres a la forma de obtener la medición de los valores que necesitas, sí, al hacer media pulsación del disparador, el exposímetro toma medida y te indicará en la barra cómo debes compensarla.

          No es preciso que bloquees la exposición, sólo fíjate en el medidor y cambia los parámetros que más se ajusten a tus necesidades para conseguir una exposición equilibrada.

          Saludos!

  4. Albert Rafael

    Como he dicho, aqui estoy leyendo de nuevo esto porque lo habia guardado, y honestamente tambien olvidado, porque en ese momento no tenia camara. Mañana me pondré a practicarlo de inmediato. Gracias, Javier.

    Me estoy pasando a leer todos los Post que he guardado.

  5. Hola Javier.

    Hasta ahora solamente usaba la medición matricial y eso que lo primero que hice cuando compré mi Canon 750D fue leerme el manual al completo (en un par de días lo había terminado).

    Hasta ahora funcionaba con prueba y error, o con una horquilla de exposiciones.

    Probaré la medición ponderada al centro para los contraluces y la puntual para practicar.

    Un saludo,

    José María

    1. Javier Somoza

      Verás cómo notas el cambio, José María. De este modo, la medición será mucho más ajustada a lo que necesitas, y eso se notará en los resultados finales.

      Al principio puede que parezca complicado pero, cuando le coges la práctica, lo notarás.

      Ya me cuentas qué tal!

  6. Marco Antonio

    Javier me has ayudado con tu post, ya que yo utilizaba la matricial en el entendido que así me captura la luz de todo mi encuadre, pero dejé de lado que en una fotografía tienes un primer plaño que es el que tienes que cuidar que tenga el enfoque adecuado

Deja una respuesta