Seis consejos para vender fotos por internet

/ / Marketing Fotográfico
Vender fotos por internet

Tal vez nunca te hayas parado a pensarlo, o se te acaba de pasar por la cabeza, o tal vez llevas un tiempo intentándolo pero no da el resultado que esperabas. Sea cual sea tu situación, vender fotos por internet es posible, y si se hace bien, puede reportar mucho dinero.

Y es que aparte de tener tu página web donde mostrar tus trabajos de fotografía y ofrecer tus servicios, existen otras opciones para aumentar tus ingresos con la fotografía, y la venta de fotos por internet es un modo de conseguir dinero de forma pasiva y sin esfuerzos extra.

Consigue aumentar tus ingresos por venta de fotos en internet con estos seis trucos. Haz click aquí para tuitear esto

¿Es rentable vender fotos por internet?

Por partes, lo primero que debes tener en mente antes de empezar es que no te vas a hacer rico/a de la noche a la mañana; la venta de fotos por internet requiere paciencia, un portfolio muy generoso y una mínima calidad para atraer al cliente.

En mi trabajo, aparte de prestar un servicio de fotografía gastronómica a restaurantes y negocios, cuando estoy en mi estudio aprovecho siempre para realizar mis propias fotos de comida, las cuales luego vendo en los sitios de stock para conseguir ingresos extra.

Según mi experiencia puedo decirte que la venta de fotos por internet es rentable, siempre que lo hagas bien y seas realista en cuanto a tus expectativas (por lo menos al principio).

¿Cuánto se gana con cada foto?

La respuesta que te puedo dar es… Depende. Existen varios métodos para comprar una foto en los sitios de stock, por lo que existen también varios modos de cobrarlas.

Dependiendo del tipo de compra que haga el cliente, ganarás más o menos, por ejemplo, una venta hecha a pedido te reportará menos dinero que una hecha con suscripción.

También, dependiendo del tamaño de archivo que elija el cliente, recibirás más o menos dinero por la venta.

Ahora, para que puedas mejorar tus ingresos por venta de fotos, aquí te cuento seis consejos que yo siempre sigo y me han funcionado muy bien.

1. Elige bien dónde vender

A la hora de vender fotos en internet puedes encontrar una gran cantidad de webs donde hacerlo, muchas con ofertas interesantes y parece que te van a hacer rico, pero nada más lejos de la realidad, he probado una gran cantidad de ellas y en muchas, ni siquiera he llegado a vender ninguna foto.

Así que, con el paso del tiempo, las dos plataformas con las que más a gusto trabajo son ShutterStock y Fotolia (Adobe Stock).

ShutterStock

Vender fotos por internet

Podría decir que es mi plataforma de venta de fotos preferida; sencilla, intuitiva y con gran visibilidad y reputación por parte de los clientes. En ella recibo más del doble de ventas que en Fotolia, por ejemplo.

Una de las cosas que más me gustan de ShutterStock es su sistema de carga y etiquetado de fotos, simple pero completo, en el que podrás elegir la sección en la que catalogar tus fotos y ajustar bien las etiquetas para mejorar tu visibilidad.

Si eres principiante en la venta de fotos, ShutterStock tiene una herramienta llamada “Sugerencias de palabra clave”, la cual te permite elegir fotografías similares a la tuya para hacerte una idea de cómo las han optimizado y así venderlas mejor, algo que te explico a hacer en el punto siguiente.

Vender fotos por internet

Otra de las cosas que más me gustan de ShutterStock es su aplicación móvil, la cual te permite ver las ventas que vas realizando día a día y llevar la cuenta de tus ingresos en cualquier parte, algo de lo que Adobe debería tomar buena nota.

Fotolia (Adobe Stock)

Comparada con las demás plataformas, Fotolia (también conocida como Adobe Stock) es un sitio más reciente, pero con todo el poder de atracción y fiabilidad que la compañía del Photoshop puede ejercer.

Encontrarás una web totalmente en español y que no necesita ninguna prueba de acceso para empezar a vender tus fotos, por lo que puedes empezar a enviar fotografías para revisión nada más registrarte.

Uno de los puntos interesantes de Fotolia es su sistema de niveles de vendedor, o lo que es lo mismo: recibirás más ingresos cuanto más nivel tengas. Además, las comisiones suelen ser más altas que en ShutterStock, aunque las ventas sean más escasas.

vender fotos por internet

Las revisiones de fotos en Fotolia son bastante rigurosas, lo cual es comprensible de cara a mantener un buen nivel de fotografía en su página. No deberías tener muchos problemas para meter tus fotos, pero sí que puede que te encuentres con alguna rechazada con motivos como “falta de interés comercial” o “imagen fuera de foco”.

Otras plataformas

Aparte de las dos que te he comentado, si tu idea es no dar la exclusividad, te dejo una lista de otras plataforma de venta de fotos de stock que merecen la pena ser probadas.

  • iStockPhoto: Una de las pioneras en el sector. Actualmente se ha unido a Getty Images y han ganado bastante, aunque su sistema de subida y gestión de fotos no es muy intuitivo.
  • Deposit Photos: Bastante sencilla de utilizar y gestionar. No se consiguen ingresos como en las dos más importantes, esto seguro, pero siempre la puedes tener como un sitio secundario.
  • Dreamstime: A mi parecer, se han quedado algo atrasados, pero como la anterior, te puede servir para ingresos pasivos a largo plazo. Te permite elegir si quieres vender los derechos de una foto por la cantidad que tú elijas.
  • Photo Dune: La plataforma de venta de fotos de Envato. Actualmente la están reformando y no permiten el registro como vendedor, pero cuando vuelva, promete ser una de las más potentes con posibilidad de elegir el precio por el que quieres vender cada foto.

2. Optimiza la info de tus fotos

Las páginas de venta de fotos poseen su propio buscador interno, se podría decir que similar a Google, el cual mostrará una lista de fotos basada en la palabra clave que se le haya dicho.

De forma parecida a como se hace en el SEO, puedes optimizar la información de tus fotos a la hora de subirlas, y cuanto mejor lo hagas, más posibilidades tendrás de aparecer arriba en las búsquedas, y por ende, tener más visibilidad y más opciones de venta.

No todas las páginas funcionan de igual manera y no todas ofrecen las mismas opciones de optimización, aunque todas siguen un patrón básico; título, etiquetas y categoría.

Ejemplo práctico de optimización

Mi consejo a la hora de optimizar tus fotos de cara a la venta es; abarca cuanto puedas. Aquí te voy a enseñar un ejemplo claro.

Vender fotos por internet

Imagínate que quieres vender esta foto del Lago De Orta en Novara, Italia.

Lo primero será añadir un título. Aquí lo que debes hacer es describir la imagen lo mejor que puedas, pero sin sobrecargarlo. En mi caso, para esta foto utilicé “Atardecer en el Lago Orta en Novara”, para así luego añadir en las palabras clave datos como “Italia” o “Piamonte”.

En plataformas como Fotolia, te permiten añadir una lista de palabras clave o “keywords” a tus fotos, siendo las primeras de la lista las más importantes y en las que más te tienes que centrar.

Por lo tanto, siguiendo esta máxima, la mejor forma de optimizar esta foto sería utilizar palabras clave “ambiguas” para así aprovechar todo el rango de búsquedas. Por ejemplo, utiliza más keywords como “lago”, “puesta de sol”, “naturaleza”, “tranquilidad” o “arquitectura” en lugar de palabras como “Novara”, “Italia” o “pueblo”, ya que estas últimas, tienen un volumen de búsqueda mucho más bajo.

En otras plataformas, como ShutterStock, donde permiten un mayor número de keywords, puedes utilizar la herramienta que te comentaba antes, de forma que puedas sacar 20-30 palabras clave y luego añadir más manualmente

Vender fotos por internet

Ten siempre en cuenta que en Fotolia puedes elegir el idioma en el que introduces la información, mientras que ShutterStock te pedirá que añadas las keywords en inglés y las traducirá automáticamente, encontrando así algunas sin mucho sentido en español.

3. Di no a la exclusividad

A la hora de cargar una foto para vender te darás cuenta de que existe una opción para hacerla “exclusiva” de dicha plataforma. Ello te reportará más ingresos cada vez que la vendas a costa de no poder añadirla a ningún otro sitio.

Esto lo ofrecen las empresas para así intentar hacerse con un catálogo fotográfico único y llamar la atención del cliente, pero tú ahora estás al otro lado, y lo que te interesa es que se vea tu trabajo y aumentar las opciones de venta.

Por esta razón, te recomiendo que nunca utilices el programa de exclusividad de ninguna web de stock, porque no compensa el dinero extra que ganas con cada venta con la pérdida de visibilidad que conlleva tenerla sólo en un sitio.

4. Crea un buen portfolio

A la hora de vender fotos por internet no hay nada mejor que crear un portfolio amplio y variado, y de esta forma ofrecerás muchas más opciones al cliente entre las que elegir.

Si realizas fotografías de producto, piensa siempre en realizar tomas desde varios ángulos, unas con fondo blanco y otras con negro, fotografías de detalles, diferentes composiciones… De esta forma tendrás más opciones de acertar con lo que busca el cliente e incluso lo puedes tentar a comprar más de una.

Vender fotos por internet

Si te dedicas a la fotografía de arquitectura, realiza fotos con diferentes distancias focales, desde diferentes puntos o a diferentes horas, con o sin gente…

No tengas problemas a la hora de realizar y enviar fotografías para revisión, un buen portfolio es la puerta hacia el éxito a la hora de vender fotos por internet.

Un buen portfolio es la puerta hacia el éxito a la hora de vender fotos por internet. Haz click aquí para tuitear esto

5. Busca inspiración a diario

Si no tienes un objetivo claro para vender fotos por internet, busca inspiración en las propias webs de stock. Una buena idea es utilizar la sección de inspiración que muchas webs ofrecen, de forma que podrás ver las fotos más vendidas y poder encaminar tu trabajo hacia un lado u otro.

Vender fotos por internet

Otra buena idea es utilizar el buscador para buscar fotos de tu temática, por ejemplo “arquitectura urbana”, de forma que veas cómo lo hacen los profesionales del sector y poder acercarte a la demanda.

6. Adelántate al calendario

Un gran porcentaje de las fotos que se venden en los sitios de stock son fotografías de temporada, lo cual quiere decir que se venden en una fecha determinada.

Esto lo puedes aprovechar si trabajas con tiempo de antelación. El ejemplo más sencillo es la Navidad. Cuanto más se acercan estas fechas, más se necesitan fotografías de regalos, paisajes nevados, árboles decorados… Todo esto lo puedes empezar a vender en Octubre-Noviembre, de forma que ofrezcas lo que la gente necesita en el momento oportuno.

Otro ejemplo puede ser el de los periodos religiosos, como la Semana Santa, Ramadán o Hanukkah, muy solicitados para fotografía editorial y que te podrá reportar muchos ingresos.

Conclusión

Depende de cómo lo enfoques, vender fotos por internet puede llegar a convertirse en tu trabajo, reportándote una gran cantidad de dinero de forma pasiva.

Otro enfoque puede ser el de tenerlo como un pequeño extra, con el que conseguir dinero vendiendo las fotos que has hecho en algún viaje o fotografías que ya tengas hechas y puedas aprovechar.

Sea como sea, el consejo más importante que te puedo dar es que tengas paciencia, es posible que tardes en vender tu primera foto, o que no llegues en los primeros meses a ganar lo que esperabas, pero es algo totalmente normal y que nos ha pasado a todos, pero con trabajo y ganas, puedes llegar a conseguir un sueldo sólo con vender fotos por internet.

Espero que te haya servido este artículo y afrontes con más ganas la venta de fotos. Si tienes cualquier duda, sólo tienes que escribirme y te contestaré encantado.

No olvides compartir y valorar aquí abajo este artículo para que esto siga creciendo!

Seis consejos para vender fotos por internet
4.4 (88.57%) 7 votos

2 Comments to “ Seis consejos para vender fotos por internet”

  1. Betsi dice:Responder

    Excelente informacion para los que deseamos explorar nuevas carreras de acuerdo a la dinamica moderna con las ventajas de la tecnologia.

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Un placer poder ayudar, Betsi

      Espero que puedas aprovechar la información y consigas empezar a ganar dinero con la venta de fotos por internet!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
>> QUIERO SER MEJOR FOTÓGRAFO YA! <<
¿Quieres convertirte en mejor fotógrafo?

He creado este eBook con todo lo que he aprendido y utilizado en mi trabajo para ayudarte a conseguir tu meta en la fotografía en sólo ocho pasos.

¿ACEPTAS EL RETO?
Recibirás un correo con el enlace a tu eBook GRATIS
¿Quieres convertirte en mejor fotógrafo?

He creado este eBook con todo lo que he aprendido y utilizado en mi trabajo para ayudarte a conseguir tu meta en la fotografía en sólo ocho pasos.

¿ACEPTAS EL RETO?
QUIERO YA ESE EBOOK!
En la siguiente página podrás descargar tu ebook GRATIS