viaje fotográfico a escocia

Guía de viajes fotográficos: Escocia

El viaje fotográfico a Escocia, el deseo de cualquier fotógrafo de paisajes… Localizaciones de reputación mundial, climas únicos, montañas, lagos, castillos, acantilados, faros, animales… ¿Qué más se puede pedir?

Sé que organizar un viaje no es sencillo, así que he preparado esta guía con todo lo que necesitas, mejores fechas, equipamiento ideal, ropa y, por supuesto, un mapa con las mejores localizaciones para que no te dejes ni una en tu escapada por tierras escocesas.

Déjame decirte, antes de empezar con todo, que aquí vas a encontrar localizaciones de paisajes y de aventura, que son mi especialidad, si buscas las mejores calles de Edimburgo, me temo que no las vas a encontrar aquí.

Cuándo viajar a Escocia

Pese a que, vayas cuando vayas, lo normal es que conozcas las cuatro estaciones, hay temporadas en las que el clima es muy duro, sobre todo en el norte de la isla.

Además, no debes tener en cuenta sólo las temperaturas, sino también el objetivo principal del viaje, que es hacer fotos con tranquilidad.

Lo más importante cuando planees tu viaje fotográfico a Escocia es la afluencia de gente que va a haber allí.

En los meses centrales del año, la isla suele estar llena de turistas, y hacer fotos se hace bastante complicado, por lo que siempre recomiendo evitarlos. De esta forma, no tendrás todas las localizaciones sólo para ti, pero se notará mucho la tranquilidad a la hora de trabajar.

Entre finales de febrero y mediados de marzo, todavía hay poca afluencia, por lo que es mucho más cómodo todo. Además, la nieve casi habrá desaparecido o lo habrá hecho por completo en las zonas más bajas y los colores estarán empezando a brotar, algo que es de agradecer.

Lo mismo sucede entre finales de septiembre y finales de octubre, meses con menos turismo y donde el tiempo todavía no es demasiado extremo y se ha vaciado bastante de visitantes.

El material fotográfico

En tu viaje a Escocia vas a encontrar todo tipo de fotos, paisajes enormes, detalles lejanos, vida animal, lifestyle…

Por eso, vas a necesitar un equipo bastante “todoterreno”.

Me explico; lo ideal es tener objetivos desde 24mm (o 16mm si es APS-C) para los paisajes generales y las tomas en las que no tengas mucho espacio.

Luego, un objetivo medio para lifestyle, retratos, animales o tomas medias, como puede ser un 50mm (35mm APS-C).

Por último, para detalles lejanos, primeros planos o más vida animal, un zoom, como por ejemplo, el 70-200mm, toda una joya para este viaje.

Si logras comprimir todo esto en dos objetivos, que vayan entre esas distancias, como un 24-70mm y un 70-200mm, o incluso un 18-200mm, lo tienes todo hecho y con menos cambios.

Por otra parte, el trípode siempre es necesario, para larga exposición, time lapses… Yo he llevado mi GorillaPod y me ha ido perfecto, no es necesario llevar trípodes enormes.

Por último, lleva material de limpieza de objetivos y gamuzas para secar la lente… Los necesitarás.

Qué ropa llevar

Una frase que aprendí nada más llegar a Escocia y que, a lo largo del viaje, entendí a la perfección es “si no te gusta el clima, espera 20 minutos”.

Y esto es tan cierto como que ahora mismo estoy sentado.

En cuestión de minutos llegué a pasar de un bonito atardecer despejado, a cubrirse el cielo, llover e incluso granizar después, a despejarse de nuevo y calmarse.

viaje fotográfico a Escocia
El clima en Escocia es muy cambiante, sobre todo en las Highlands, donde deberás prepararte bien para el frío y la lluvia.

Por eso, la ropa que debes llevar tiene que ser de lo más completa, para poder estar a gusto en cualquier situación que se presente que, muy posiblemente, serán todas.

Después de todos los viajes, he llegado a la conclusión de que que la mejor estrategia a seguir en casos así es el acertadamente llamado “modo cebolla”. Es decir, vestirse a base de capas que te puedas ir poniendo o quitando según necesites.

Lo más importante es llevar una buena camiseta térmica y, después, un polar o un buen suéter, una chaqueta de abrigo, preferiblemente impermeable y, de no serlo, un chubasquero o cortavientos.

Esta última prenda es imprescindible, porque te vas a encontrar con lluvia y fuertes vientos sí o sí y no te interesa que el agua entre por donde no debe…

Para las piernas, igual; si hace mucho frío, unos leotardos y unos pantalones impermeables serán suficiente. Si no, unos pantalones abrigados y unos cubrepiernas impermeables por si se pone fea la cosa.

Para los pies no necesitas gran cosa, unas botas cómodas de senderismo con Gore-Tex serán más que suficientes para las caminatas

Ah, eso sí, que no falten, los calcetines calentitos.

El mapa

Llega el momento interesante, vamos con las localizaciones para tus fotos.

Para que sea más sencillo, he creado un mapa en el que vas a encontrar las localizaciones exactas desde donde está hecha cada foto, los parkings más cercanos a cada una y también algunas localizaciones secundarias, por si tienes tiempo de sobra.

Siéntete libre de guardarlo para tenerlo en tu viaje, que para eso lo he creado.

Los “bangers” Escoceses

Vale, lo sé, es posible que no estés familiarizado/a con el término “banger” (y tampoco tienes por qué estarlo) pero le pega demasiado a lo que vamos a ver como para no usarlo.

Y sí, lo puedes usar tú también ????

Antes de ver esta lista, ten en cuenta que Escocia es un patio de recreo para el fotógrafo, prácticamente donde dirijas la mirada vas a ver un lugar fotogénico debido a sus montañas, lagos y sus más de 2000 castillos (sí, se ve que les gustaban…)

Pero los lugares que te voy a explicar aquí son los más icónicos de la isla en lo que a paisajes se refiere, ésos que son imprescindibles en tu primera visita y que todo el mundo quiere conocer.

Además, en cada localización te voy a hablar de formas de hacer las fotos, para que las entiendas todas, te recomiendo leerte este artículo con mis tres trucos de la fotografía de paisajes.

Castillo de Kilchurn

Si has visto la película “Los Inmortales”, puede que te suene esta localización.

El castillo de Kilchurn se encuentra en la orilla del lago Awe y ofrece un bonito paisaje por la composición del lugar, un lago, un castillo y unas montañas detrás.

Además, en la orilla desde donde harás las fotos encontrarás una gran cantidad de piedras que dan mucho juego con la profundidad de campo, así como una zona de cañas bajas que salen del agua para usar como primer plano.

viaje fotográfico a escocia
Desde enfrente del castillo y con el agua en calma, se pueden conseguir reflejos increíbles.

Esta zona es ideal al amanecer, sobre todo cuando la niebla es baja y permite centrar la atención en la forma del castillo.

Al atardecer, el sol se pone por la izquierda, por lo que puedes conseguir un interesante juego de sombras sobre la estructura del castillo.

El acceso es de lo más sencillo; puedes aparcar en la carretera que lleva hasta él y sólo tendrás que atravesar un pequeño campo para llegar a la orilla y empezar a hacer fotos.

viaje fotográfico a escocia
Izquierda: Las rocas de la orilla dan mucho juego al usar en primer plano. Derecha: Los alrededores del lago son ideales para jugar con los reflejos.

Castle Stalker

Vamos con el segundo castillo de la lista.

En este caso, uno muy particular, ya que se encuentra en una pequeña “isla” en medio del lago Linnhe.

El acceso es muy sencillo, encontrarás un parking cerca y sólo tendrás que caminar un poco hasta la orilla del lago, desde donde harás todas las fotos teniendo el castillo de frente.

viaje fotográfico a Escocia
Las vistas de Castle Stalker son ideales tanto a ras de suelo como desde el aire con dron.

Para esta zona recomiendo el uso de dron, ya que se consiguen escenas únicas de la isla y sus alrededores. Eso sí, cuidado con las gaviotas de la zona, que pueden ser de lo más agresivas.

En cuanto al momento del día, el atardecer da unos resultados geniales ya que tendrás el sol detrás del castillo.

Las casas de Glen Coe

Si hemos dicho que los castillos eran el vicio de los escoceses, con las casas tampoco se quedaban atrás.

Puedes encontrar cantidad de ellas por el país, pero hay dos que son especialmente pintorescas y que cabe la pena reseñar para ir a hacer fotos.

Ambas se encuentran en la misma carretera y son de muy fácil acceso, una tiene incluso su propio parking debido a lo famosa que es (y que se suele llenar de gente si vas en el momento justo).

viaje de fotos a escocia
Las dos casas son parecidas, pero diferentes a la vez y disfrutarás de unas fotos geniales en ambas.

En la primera, puedes usar el pequeño riachuelo de delante para jugar con los reflejos y también las plantas y flores como primer plano para enmarcar la casa.

En la segunda, el camino es ideal para crear unas líneas de guíen la vista hasta la casa, por supuesto, también encontrarás hierbas para primeros planos.

En ambas localizaciones, las nubes dan mucho juego, por lo que es indiferente la hora a la que vayas, si consigues que haya nubes bajas, que se metan entre las montañas, los resultados serán increíbles.

Viaducto de Glenfinnan

** DIN DON DIN! El tren con destino a Hogwarts pasará en breves momentos frente a vosotros. DIN DON DIN! **

Otra localización de película (ésta puede que más conocida que Kilchurn), y es que, por el Viaducto de Glenfinnan, pasa el Hogwarts Express en varias entregas de Harry Potter.

Este tren en realidad es el Jacobite, que hace la ruta entre Fort William y Mallaig y que tiene actividad entre abril y octubre.

Si quieres ver los horarios completos para fotografiarlo mientras pase, visita esta web.

La mejor localización para fotografiar el viaducto es en el mirador que hay justo delante, después de cubrir el camino que hay desde el parking.

Es tan fácil como seguir el camino, pasar por debajo de éste y coger el camino de la izquierda a través de una pequeña puerta de madera cerrada.

viaje a escocia
Izquierda: Las mejores vistas del viaducto desde el mirador tras la pendiente. Derecha: El viaducto visto desde abajo, donde puedes hacer algo de lifestyle.

A partir de ahí, sólo tienes que subir una pendiente para encontrar el lugar desde el que fotografiar el tren en todo su esplendor… si pasa.

De nuevo, el amanecer es ideal por la niebla que se crea en la zona, pudiendo sacarle partido al momento en el que se abre todo y aparece el puente, todo un espectáculo si sale el día ideal.

La isla de Skye

Llegamos a las localizaciones en la Isla de Skye, la zona más espectacular y famosa de las Highlands escocesas.

Aquí el paisaje cambia completamente, se vuelve mucho más agresivo, con altos acantilados, montañas serradas y con un clima totalmente impredecible.

Pero, sobre todo, encontrarás los mejores lugares para hacer fotos.

Quiraing y The Needle

Hasta ahora había sido todo llano y fácil, ¿verdad?

Unas casitas, unos castillos…

Pues bien, prepárate porque aquí cambia todo, vas a tener que usar bien las piernas.

Quiraing es un desprendimiento de tierra que ha dado lugar a una de las rutas más conocidas de la isla, con unos paisajes llenos de pequeños lagos, e incluso cascadas si ha llovido.

Pero lo que interesa de aquí no es la ruta, aquí no hemos venido a andar, sino a hacer fotos, y la localización que buscamos es una pequeña torre de piedra conocida como “The Needle” o La Aguja (ahora entenderás por qué).

quiraing
No olvides añadir a alguien al paisaje para dar escala a todo el entorno.

Como ves, se trata de una aguja de piedra situada entre dos paredes y con todo Quiraing detrás, lo que le da un ambiente único.

Sobre todo porque no está a ras de suelo, sino que vas a tener que “escalar” un poco.

El acceso es sencillo, basta con seguir una estrecha ruta de tierra junto a un pequeño precipicio, por la que atravesarás también un par de cascadas y rocas resbaladizas, vamos, nada del otro mundo…

Si crees que estoy de broma, aquí tienes un vídeo para que te hagas una idea de lo que te espera…

Una vez hayas llegado a la base, “sólo” vas a tener que subir una inclinada pendiente hasta llegar a la zona de las fotos.

Te recomiendo llevar un objetivo bastante abierto, mínimo un 24mm (16mm APS-C) para poder captar toda la aguja sin problemas, ya que está bastante cerca y el espacio es reducido. Si no, tira de panorama y a correr.

La tarde es ideal, ya que el sol se pone por la derecha de la zona, iluminando todo el fondo de la foto.

Neist Point

Neist Point está considerado como el faro más famoso de Escocia, y es fácil entender el porqué.

Situado en el extremo más occidental de la isla de Skye, tras un acantilado y entre gran cantidad de gaviotas, se eleva el faro, que parece ser lo último antes del fin del mundo.

Además, los alrededores tampoco están nada mal para darle al lifestyle, incluso recuerdan un poco a algunas zonas de las Islas Faroe.

La localización es bastante sencilla, aunque parezca que la mejor opción es ir hasta el faro para hacer las mejores fotos, nada de eso (además, te ahorrarás perder un pulmón), lo mejor está cerca.

Las mejores vistas las vas a encontrar desde el acantilado de enfrente, como puedes ver en el mapa, casi al lado del parking.

viajes fotográficos a Escocia
Las mejores vistas del paisaje de Neist Point las encontrarás en el acantilado cercano al parking.

El otro punto interesante desde donde hacer fotos es donde ves al mini Jack Anstey posando, en el borde del acantilado inferior.

Para llegar ahí, sólo tienes que bajar unas escaleras bastante largas (te acordarás de mí al volver) y lo tendrás justo delante.

Sin duda alguna, el mejor momento para estar ahí es el atardecer, con un sol que se pone justo al lado del faro, dando una luz y unos colores realmente inigualables.

Old Man of Storr

Llegamos al auténtico icono y el escenario más famoso de los paisajes escoceses

The Old Man of Storr.

Ningún viaje fotográfico a Escocia está completo sin hacerle una visita al viejo.

Y, como es la mejor localización, pues también es una de las más complicadas de acceder, no por la ruta, que es prácticamente recta, sino por la pendiente del camino y las condiciones que puedes encontrar.

El acceso es sencillo, desde el parking basta con entrar por la puerta de madera que verás y empezar a subir. Primero un camino asfaltado haciendo zig zag y luego tierra y hierba hasta la “cima”.

Lo bueno es que está todo tan transitado que verás el camino claramente, imposible perderse.

El problema es que, está tan cerca del mar y tan despejado, que los vientos suelen ser fortísimos y dificultan mucho el ascenso (ya no te digo si llueve…), prepárate bien contra eso.

Para llegar al lugar desde el que hacer las mejores fotos, tendrás que pasar el propio Storr y seguir el camino hasta una zona elevada de roca, desde donde tendrás unas vistas privilegiadas.

the old man of storr
Vas a poder disfrutar de esta maravilla desde cualquier perspectiva, siendo la que se ven los tres picos, la más famosa.

Hay que decir que, en esta zona, vas a poder hacer fotos desde mil sitios diferentes, y todos son igual de agradecidos, por lo que te recomiendo que no te quedes sólo en la plataforma, sino que te muevas cuanto puedas.

Además, como puedes ver arriba, al primer tramo de piedra se puede subir sin demasiadas dificultades, lo que es ideal para dar escala y vida a la foto.

En cuanto al mejor momento, sin duda, el amanecer, con el sol saliendo desde detrás e iluminando todo a su paso, algo especialmente interesante si hay neblina.

Y listo, ya tienes las mejores localizaciones de paisajes para montar tu viaje fotográfico a Escocia por todo lo alto.

Si quieres ver todas las fotos de mi viaje allí, puedes hacerlo en mi perfil de Instagram, estaré encantado de saber qué te parecen.

Y, por supuesto, si usas esta guía para ir, ¡no olvides enseñarme todas las fotos que haces!

Por último, sólo pedirte que, si te ha gustado, lo compartas en tus redes, para mí será de gran ayuda que lo hagas.

¡Feliz viaje, y no olvides los calcetines!

Comentarios del post

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lola

    Muy buena guia. Gràcias

Deja una respuesta