Tal vez nunca te hayas parado a pensarlo, o se te acaba de pasar por la cabeza, o tal vez llevas un tiempo intentándolo pero no da el resultado que esperabas. Sea cual sea tu situación, vender fotos por internet es posible, y si se hace bien, puede reportar mucho dinero.
Y es que aparte de tener tu página web donde mostrar tus trabajos de fotografía y ofrecer tus servicios, existen otras opciones para aumentar tus ingresos con la fotografía, y la venta de fotos por internet es un modo de conseguir dinero de forma pasiva y sin esfuerzos extra.
¿Es rentable vender fotos por internet?
Por partes, lo primero que debes tener en mente antes de empezar es que no te vas a hacer rico/a de la noche a la mañana; la venta de fotos por internet requiere paciencia, un portfolio muy generoso y una mínima calidad para atraer al cliente.
En mi trabajo, aparte de prestar un servicio de fotografía gastronómica a restaurantes y negocios, cuando estoy en mi estudio aprovecho siempre para realizar mis propias fotos de comida, las cuales luego vendo en los sitios de stock para conseguir ingresos extra.
Según mi experiencia puedo decirte que la venta de fotos por internet es rentable, siempre que lo hagas bien y seas realista en cuanto a tus expectativas (por lo menos al principio).
¿Cuánto se gana con cada foto?
La respuesta que te puedo dar es… Depende. Existen varios métodos para comprar una foto en los sitios de stock, por lo que existen también varios modos de cobrarlas.
Dependiendo del tipo de compra que haga el cliente, ganarás más o menos, por ejemplo, una venta hecha a pedido te reportará menos dinero que una hecha con suscripción.
También, dependiendo del tamaño de archivo que elija el cliente, recibirás más o menos dinero por la venta.
Ahora, para que puedas mejorar tus ingresos por venta de fotos, aquí te cuento seis consejos que yo siempre sigo y me han funcionado muy bien.
1. Elige bien dónde vender
A la hora de vender fotos en internet puedes encontrar una gran cantidad de webs donde hacerlo, muchas con ofertas interesantes y parece que te van a hacer rico, pero nada más lejos de la realidad, he probado una gran cantidad de ellas y en muchas, ni siquiera he llegado a vender ninguna foto.
Así que, con el paso del tiempo, las dos plataformas con las que más a gusto trabajo son ShutterStock y Fotolia (Adobe Stock).
ShutterStock
Podría decir que es mi plataforma de venta de fotos preferida; sencilla, intuitiva y con gran visibilidad y reputación por parte de los clientes. En ella recibo más del doble de ventas que en Fotolia, por ejemplo.
Una de las cosas que más me gustan de ShutterStock es su sistema de carga y etiquetado de fotos, simple pero completo, en el que podrás elegir la sección en la que catalogar tus fotos y ajustar bien las etiquetas para mejorar tu visibilidad.
Si eres principiante en la venta de fotos, ShutterStock tiene una herramienta llamada “Sugerencias de palabra clave”, la cual te permite elegir fotografías similares a la tuya para hacerte una idea de cómo las han optimizado y así venderlas mejor, algo que te explico a hacer en el punto siguiente.
Otra de las cosas que más me gustan de ShutterStock es su aplicación móvil, la cual te permite ver las ventas que vas realizando día a día y llevar la cuenta de tus ingresos en cualquier parte, algo de lo que Adobe debería tomar buena nota.
Fotolia (Adobe Stock)
Comparada con las demás plataformas, Fotolia (también conocida como Adobe Stock) es un sitio más reciente, pero con todo el poder de atracción y fiabilidad que la compañía del Photoshop puede ejercer.
Encontrarás una web totalmente en español y que no necesita ninguna prueba de acceso para empezar a vender tus fotos, por lo que puedes empezar a enviar fotografías para revisión nada más registrarte.
Uno de los puntos interesantes de Fotolia es su sistema de niveles de vendedor, o lo que es lo mismo: recibirás más ingresos cuanto más nivel tengas. Además, las comisiones suelen ser más altas que en ShutterStock, aunque las ventas sean más escasas.
Las revisiones de fotos en Fotolia son bastante rigurosas, lo cual es comprensible de cara a mantener un buen nivel de fotografía en su página. No deberías tener muchos problemas para meter tus fotos, pero sí que puede que te encuentres con alguna rechazada con motivos como “falta de interés comercial” o “imagen fuera de foco”.
Otras plataformas
Aparte de las dos que te he comentado, si tu idea es no dar la exclusividad, te dejo una lista de otras plataforma de venta de fotos de stock que merecen la pena ser probadas.
- iStockPhoto: Una de las pioneras en el sector. Actualmente se ha unido a Getty Images y han ganado bastante, aunque su sistema de subida y gestión de fotos no es muy intuitivo.
- Deposit Photos: Bastante sencilla de utilizar y gestionar. No se consiguen ingresos como en las dos más importantes, esto seguro, pero siempre la puedes tener como un sitio secundario.
- Dreamstime: A mi parecer, se han quedado algo atrasados, pero como la anterior, te puede servir para ingresos pasivos a largo plazo. Te permite elegir si quieres vender los derechos de una foto por la cantidad que tú elijas.
- Photo Dune: La plataforma de venta de fotos de Envato. Actualmente la están reformando y no permiten el registro como vendedor, pero cuando vuelva, promete ser una de las más potentes con posibilidad de elegir el precio por el que quieres vender cada foto.
2. Optimiza la info de tus fotos
Las páginas de venta de fotos poseen su propio buscador interno, se podría decir que similar a Google, el cual mostrará una lista de fotos basada en la palabra clave que se le haya dicho.
De forma parecida a como se hace en el SEO, puedes optimizar la información de tus fotos a la hora de subirlas, y cuanto mejor lo hagas, más posibilidades tendrás de aparecer arriba en las búsquedas, y por ende, tener más visibilidad y más opciones de venta.
No todas las páginas funcionan de igual manera y no todas ofrecen las mismas opciones de optimización, aunque todas siguen un patrón básico; título, etiquetas y categoría.
Ejemplo práctico de optimización
Mi consejo a la hora de optimizar tus fotos de cara a la venta es; abarca cuanto puedas. Aquí te voy a enseñar un ejemplo claro.
Imagínate que quieres vender esta foto del Lago De Orta en Novara, Italia.
Lo primero será añadir un título. Aquí lo que debes hacer es describir la imagen lo mejor que puedas, pero sin sobrecargarlo. En mi caso, para esta foto utilicé “Atardecer en el Lago Orta en Novara”, para así luego añadir en las palabras clave datos como “Italia” o “Piamonte”.
En plataformas como Fotolia, te permiten añadir una lista de palabras clave o “keywords” a tus fotos, siendo las primeras de la lista las más importantes y en las que más te tienes que centrar.
Por lo tanto, siguiendo esta máxima, la mejor forma de optimizar esta foto sería utilizar palabras clave “ambiguas” para así aprovechar todo el rango de búsquedas. Por ejemplo, utiliza más keywords como “lago”, “puesta de sol”, “naturaleza”, “tranquilidad” o “arquitectura” en lugar de palabras como “Novara”, “Italia” o “pueblo”, ya que estas últimas, tienen un volumen de búsqueda mucho más bajo.
En otras plataformas, como ShutterStock, donde permiten un mayor número de keywords, puedes utilizar la herramienta que te comentaba antes, de forma que puedas sacar 20-30 palabras clave y luego añadir más manualmente
Ten siempre en cuenta que en Fotolia puedes elegir el idioma en el que introduces la información, mientras que ShutterStock te pedirá que añadas las keywords en inglés y las traducirá automáticamente, encontrando así algunas sin mucho sentido en español.
3. Di no a la exclusividad
A la hora de cargar una foto para vender te darás cuenta de que existe una opción para hacerla “exclusiva” de dicha plataforma. Ello te reportará más ingresos cada vez que la vendas a costa de no poder añadirla a ningún otro sitio.
Esto lo ofrecen las empresas para así intentar hacerse con un catálogo fotográfico único y llamar la atención del cliente, pero tú ahora estás al otro lado, y lo que te interesa es que se vea tu trabajo y aumentar las opciones de venta.
Por esta razón, te recomiendo que nunca utilices el programa de exclusividad de ninguna web de stock, porque no compensa el dinero extra que ganas con cada venta con la pérdida de visibilidad que conlleva tenerla sólo en un sitio.
4. Crea un buen portfolio
A la hora de vender fotos por internet no hay nada mejor que crear un portfolio amplio y variado, y de esta forma ofrecerás muchas más opciones al cliente entre las que elegir.
Si realizas fotografías de producto, piensa siempre en realizar tomas desde varios ángulos, unas con fondo blanco y otras con negro, fotografías de detalles, diferentes composiciones… De esta forma tendrás más opciones de acertar con lo que busca el cliente e incluso lo puedes tentar a comprar más de una.
Si te dedicas a la fotografía de arquitectura, realiza fotos con diferentes distancias focales, desde diferentes puntos o a diferentes horas, con o sin gente…
No tengas problemas a la hora de realizar y enviar fotografías para revisión, un buen portfolio es la puerta hacia el éxito a la hora de vender fotos por internet.
[easy-tweet tweet=”Un buen portfolio es la puerta hacia el éxito a la hora de vender fotos por internet.” user=”@javier_somoza” usehashtags=”no” template=”qlite”]
5. Busca inspiración a diario
Si no tienes un objetivo claro para vender fotos por internet, busca inspiración en las propias webs de stock. Una buena idea es utilizar la sección de inspiración que muchas webs ofrecen, de forma que podrás ver las fotos más vendidas y poder encaminar tu trabajo hacia un lado u otro.
Otra buena idea es utilizar el buscador para buscar fotos de tu temática, por ejemplo “arquitectura urbana”, de forma que veas cómo lo hacen los profesionales del sector y poder acercarte a la demanda.
6. Adelántate al calendario
Un gran porcentaje de las fotos que se venden en los sitios de stock son fotografías de temporada, lo cual quiere decir que se venden en una fecha determinada.
Esto lo puedes aprovechar si trabajas con tiempo de antelación. El ejemplo más sencillo es la Navidad. Cuanto más se acercan estas fechas, más se necesitan fotografías de regalos, paisajes nevados, árboles decorados… Todo esto lo puedes empezar a vender en Octubre-Noviembre, de forma que ofrezcas lo que la gente necesita en el momento oportuno.
Otro ejemplo puede ser el de los periodos religiosos, como la Semana Santa, Ramadán o Hanukkah, muy solicitados para fotografía editorial y que te podrá reportar muchos ingresos.
Conclusión
Depende de cómo lo enfoques, vender fotos por internet puede llegar a convertirse en tu trabajo, reportándote una gran cantidad de dinero de forma pasiva.
Otro enfoque puede ser el de tenerlo como un pequeño extra, con el que conseguir dinero vendiendo las fotos que has hecho en algún viaje o fotografías que ya tengas hechas y puedas aprovechar.
Sea como sea, el consejo más importante que te puedo dar es que tengas paciencia, es posible que tardes en vender tu primera foto, o que no llegues en los primeros meses a ganar lo que esperabas, pero es algo totalmente normal y que nos ha pasado a todos, pero con trabajo y ganas, puedes llegar a conseguir un sueldo sólo con vender fotos por internet.
Espero que te haya servido este artículo y afrontes con más ganas la venta de fotos. Si tienes cualquier duda, sólo tienes que escribirme y te contestaré encantado.
No olvides compartir y valorar aquí abajo este artículo para que esto siga creciendo!
Esta entrada tiene 29 comentarios
Excelente informacion para los que deseamos explorar nuevas carreras de acuerdo a la dinamica moderna con las ventajas de la tecnologia.
Un placer poder ayudar, Betsi
Espero que puedas aprovechar la información y consigas empezar a ganar dinero con la venta de fotos por internet!
Saludos!
Hola Javier. Muchas gracias por tus consejos, desde hace mucho he tenido la inquietud de la venta de fotos por internet pero nunca lo he hecho.He oido que algunas agencias piden cieto número de megapixwles de tu cámara. Es cierto y qué pasa si tengo una cámara de apenas 12.3 MP, la Nikon D300 UN abrazo desde Costa Rica.
Hola, Gerardo
No tendrías ningún problema con esa cámara. Piensa que, en Shutterstock, por ejemplo, el mínimo son 4MP.
No tengas miedo, haz pruebas y sube todo lo que puedas, seguro que algo terminas vendiendo 🙂
Muchas gracias por la información, Javier. Me parece una introducción muy interesante a las mayores webs de compra online de fotografías, aunque la verdad es que creo que se han cargado el mercado, aprovechando los millones de fotos que se hacen cada día. Por ejemplo, ¿cuántas fotos tienes que vender para pagarte (y gracias) un viaje, digamos a Egipto?
Hola, Amadeo
Pues no sé exactamente cuánto cuesta exactamente un viaje a Egipto, pero mi media de venta por foto ahora mismo es de 0.60€ cada una.
Según mi experiencia, no creo que se hayan cargado el mercado, pero no hay que esperar poder ganarse la vida sólo con esto (por lo menos a corto plazo).
Sí que conozco gente que lo hace, porque vive sólo para hacer fotos de stock, y créeme, hay ventas muy interesantes, por cientos de euros una foto. Evidentemente, son pocas, pero cuanto más grande sea tu portfolio, más oportunidades tienes.
Yo mismo, con un portfolio más bien pequeño, me saco un buen pico cada mes, y eso que hace tiempo que no subo nada nuevo. Yo mismo pensaba como tú cuando empecé, que no ganaría nada o muy poco, pero he visto que no es así.
Muchas gracias por este super articulo
En adicion a estos preciosos consejos agregaria la idea que tambien se puede vender sus fotos en su propio sitio wordpress. Las plataformas de Foto stock se guardan una buena comision en cada venta, y al mismo tiempo no valorisan el trabajado de fotografo. Muchos fotografos buenisimos ya no pueden practicar su profesion con la aparicion de microstock.
Algunos templates wordpress permiten vender sus propias fotos , al precio que queremos, sin dar ni un centavo de comision, unicamente a Paypal o a los impuestos ! 🙁
Esto cuesta trabajo y se necesita mas tiempo para instalarlo todo, pero despues hay buenas recompensas.
Por ejemplo la semana pasada vendi 1 foto a 100 usd, y la semana anterior para 500 euros para 12 fotos.
Espero que este aporte les ayude 😉
Hola Javier
He leído el articulo que me parece muy bueno para los que estamos intentado vender alguna fotos de las que no publicamos y poder sacara algo de ellas.Quisiera hacerte una pregunta y es que hace poco después de un largo tiempo intentando que me acepten alguna foto en shutterstock y me aceptaron 11 fotos pero la pregunta viene aquí ¿como puede ser que desde entonces ya no me han aceptado y el problema es que todas las fotos restantes me ponen el mismo error y es este de abajo que problema hay por que no puedo entender si me lo puede aclarara?
Motivos del rechazo (1)
Título: El título deben aportar información sobre el tema y estar en inglés. Los títulos no pueden contener caracteres especiales, errores ortográficos o gramaticales ni palabras o frases repetidas en muchos casos.
Un saludo JPGA
¡Hola!
Mi consejo a la hora de escribir los títulos es crear uno personalizado para cada foto, describiéndola con detalle y, como bien dice el error, en inglés.
Puede que este último punto sea el más complicado, por la gente que no controla el idioma, pero es vital tener un buen título. Un truco es buscar fotografías parecidas a la tuya y ver qué título han usado en ella, para saber por dónde ir.
¡Saludos!
Buena info para los que se inicien les vendrá de perlas. A mi modo de ver hay que especializarse en una temática para poder lograr mejores resultados. En nuestro caso no es hemos especializado en stock casi exclusivo para pueblos de España con un buen tanto de imagenes y videos aereos y estamos empezando a ver resultados con ventas diarias. Claro que han sido muchos años recorriendo toda la geografía para poder abarcar un amplio listado de unos 2000 destinos cubiertos hasta la fecha.
Hola, como puedo subir fotos de gente sin tener licencia a Shutterstock? lo he intentado y me las rechaza y me parece algo sin sentido ya que es gente famosa o random
Hola, Santiago
En lo que a gente se refiere, ShutterStock es muy tajante, o tienes permiso firmado, o no puedes usarlas.
En realidad no es tan sinsentido, ya que te vas a lucrar con su imagen y, si son famosos, con más motivo todavía, ya que cobran por ser imagen de marcas, productos, etc. No puede llegar cualquiera y ahorrarse ese caché.
Saludos!
Hola Javier,
¿Recomiendas retocar las fotos o mejor subirlas sin ningún tipo de tratamiento? Gracias!
Buenas!
Los ajustes básicos siempre son bienvenidos, exposición, ajuste de color, nitidez… Donde se nota que se vende menos es cuando las fotos tienen filtros añadidos, tipo mate, blanco y negro, etc.
En caso de querer hacer así, yo recomiendo subir las dos versiones de la foto, la de ajustes básicos y la que tenga el filtro, para que el cliente pueda elegir la que más le guste.
Saludos!
Gracias… tengo un stock de fotografías que quiero comercializar y así generar ingresos adicionales. Este artículo está genial y lo tendré muy en cuenta!!
Hola Javier, estoy interesado en vender fotografías por este tipo de plataformas, pero no se a nivel fiscal (impuestos y declaración de la renta, etc…) puede sresultar er un ruina o quizas no es tan trágico. ¿Que me puedes decir al respecto?
Hola Víctor
Depende del nivel de ingresos que vayas a tener puede ser más o menos rentable.
Estas ganancias, como todas las demás, hay que declararlas, pero eso sí, al ser empresas de fuera de Europa, no incluyen IVA, sólo el IRPF normal.
En cuanto a darse de alta como autónomo, en estos casos se dice que, si no hay continuidad o los ingresos son bajos, basta sólo con declarar estos ingresos en la renta, por lo que te ahorrarías esa parte (de todas formas, infórmate bien sobre esto ya que las leyes cambian).
Si estás decidido a subir bastantes fotos y a crearte un buen catálogo, la venta de imágenes puede reportarte unos ingresos interesantes y para nada ser una ruina.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Hola, muchas gracias por los consejos !! Saludos
Hola Javier , puedo vender las mismas fotos en Shutter , adobe stock y Eye em?
Hola!
Sí, puedes vender en todas las plataformas que quieras, pero tienes que tener en cuenta que, si no les das exclusividad, las comisiones serán más bajas, aunque siempre suele compensar si estás en webs con buena visibilidad.
Un saludo!
Hola Javier! y que opinion tenes de 123 rf? piden exclusividad?
Hola, Susana
Pues la verdad que no la conozco, pero es raro que una web poco conocida pida exclusividad siempre, darán opción, como todas 😀
Hola gracias por la info, quisiera saber la viabilidad de crear mi propio sitio pues me especializarse en un solo tema, crees que es una buena opción.tener mi web para ese ello . y no recurrir a otras empresas.
Hola, Héctor
Lo bueno de las plataformas de fotos de stock es que tienen una cantidad enorme de tráfico, y te dan la posibilidad de aprovecharlo. Si tú tienes la posibilidad de llevar a tu sitio a la suficiente gente interesada en comprar fotos como para que sea rentable, adelante, pero es la parte más complicada.
De todas formas, que estés especializado sólo en un tema no es impedimento a la hora de vender fotos de stock, hay muchos perfiles de una sola temática muy rentables, deberías valorarlo bien.
Saludos!
Buenas!! Muchas gracias por tu información, yo estoy empezando ahora a subir fotos y tu post me ha servido mucho!!
Tengo una duda que no he sabido resolver, y es que las fotografías que subes en modo editorial en ShutterStock tienen el mismo precio/valor que cuando las subes en modo comercial?
Y otra duda, en Adobe Sotck, cómo es posible tener las licencias y autorizaciones con firma incluida cuando haces fotografías de calle, ya sea arquitectura o a gente ?
Muchas Gracias 🙂
Hola Javier, un saludo:
Muchas gracias por tan interesante artículo, quería preguntarte, ya subidas las fotos a los sitios de microstock, hay alguna manera de publicitar estas fotos para lograr más ventas, no sé si sirva instagram u otros medios para generar algo más de atención. Agradezco tu respuesta, un saludo.
Hola, Pablo
Puedes promocionar tu cartera de fotos de cada página, claro. Lo que tienes que preguntarte es si la gente que lo va a ver realmente está interesada en comprar fotos de stock. Ten en cuenta que son compras muy específicas y la gente va directa a las plataformas a buscarlas, no por Fb ni Ig…
Por otra parte, si entre tu audiencia hay gente que quiere tus fotos, no los lleves a una página de stock, que te pagarán una miseria, crea una galería propia donde venderlas al precio que quieras y le sacarás más partido 😀
Saludos!
mil gracias por los consejos, es excelente, hasta ahora estoy tratando de investigar la vente de fotos, pero me interesa mucho para dedicar mi tiempo libre. siempre estaré consultando esta pagina.
Hola, hace algunos días pensé en la posibilidad de dedicarme a la fotografía urbana como un medio secundario de ingresos; no pretendo vivir de ello pero ahora que veo ésta información me alegra saber que no soy el único que lo ha pesado ni es algo absurdo ni inútil; los consejos y las recomendaciones que brindas me parecen motivadores y me alientan a probar. Me interesa la fotografía urbana y de paisajes. Ojalá pudiera tener tu contacto para estarte planteando las dudas o comentarios que me llegaran a surgir. Mil gracias por ésta información.