Si te apasiona la fotografía seguro que te estás familiarizando con los planos fotográficos, pero ¿los conoces de verdad?
Todos los planos tienen que ver con el encuadre que seleccionamos a la hora de tomar una imagen, y gran parte de los nombres por los que se conocen provienen del cine.
Pese a que el lenguaje de los planos en fotografía nos lo aporta el cine, algunos se han hecho tan famosos dentro de la fotografía, que nadie conoce su origen real.
Es importante diferenciar los tipos de planos en fotografía en dos grandes grupos: planos de retrato y planos según la posición de la cámara.
En este post te voy a explicar los planos más famosos y utilizados, para que puedas hablar de ellos like a pro!
Planos de retratos
Cuando hablamos de planos de retratos no sólo hacemos referencia a retratos de personas, sino que cualquier objeto que vayamos a retratar es susceptible de formar parte de esta categoría.
Pero no te preocupes, te voy a explicar todo teniendo en cuenta a un personaje como protagonista de cada escena. Así es mucho más fácil entender los tipos de planos en fotografía.
Gran plano general
Este es el plano más largo o lejano que podemos utilizar.
Se trata de un plano abierto, en el que el contexto gana notoriedad. Los personajes u objetos que quedan dentro del encuadre son casi imperceptibles.
La fotografía de paisajes recurre muchísimo al gran plano general. El mejor objetivo para estos planos es el gran angular.
Plano general
Es muy similar al anterior, aunque la apertura del plano fotográfico es algo menor.
El contexto es muy importante, pero los personajes ganan protagonismo. Este es uno de los planos más usados tanto en cine como en fotografía para lograr que el espectador entienda el contexto de la escena.
Plano entero
Dentro de los planos de retratos el plano entero es el más amplio. En este plano vemos el cuerpo completo del protagonista, de pies a cabeza.
Este plano es muy utilizado en moda, donde es necesario que se vea toda la ropa de l@s modelos.
Plano Americano
También es conocido como Plano tres cuartos. Dicen que este plano de retrato surge del Western americano.
Los directores de cine necesitaban que en la peli se vieran las cartucheras que llevaban en la cintura los protagonistas y precisaban abrir el encuadre.
Un buen plano Americano corta al personaje sobre las rodillas o a la altura de los muslos.
Para saber dónde cortar es muy sencillo; divides a tu sujeto en cuatro partes iguales y cortas por la línea inferior.
Plano medio
Como puedes ver, se va limitando el encuadre mientras conoces los tipos de planos fotográficos.
Este plano nos permite acercarte algo más al sujeto, cortando la imagen a la altura de la cintura.
Es ideal cuando quieres centrar la atención en tu sujeto, pero mostrando parte del fondo también.
Plano medio corto
También es conocido como plano de busto, ya que representa precisamente el busto de nuestro protagonista.
La apertura perfecta de este plano irá desde la cabeza hasta el pecho del personaje, pudiendo cortar la imagen a mitad del pecho o por debajo.
Los retratos más famosos se han hecho con este plano, y es uno de los que hay que perfeccionar siempre.
Primer plano
Seguro que has probado encuadrar retratos en más de una ocasión.
El primer plano es uno de los más conocidos en la fotografía de retrato. Este encuadre aporta una gran carga de intimidad a la foto.
El plano muestra el rostro y los hombros del personaje.
Primerísimo Primer Plano
Sin duda, se trata del plano fotográfico más íntimo de todos.
Nuestro protagonista debe saber expresar emoción y nosotros tenemos que aprender a captarla. Este plano va desde la frente hasta la barbilla del sujeto.
Plano detalle
El plano detalle, como su propio nombre indica, muestra un detalle específico.
Es perfecto para la fotografía de retrato, pero también nos ayuda a entender mucho mejor un contexto más amplio.
Es muy utilizado en la fotografía de producto, para mostrar sólo ciertos elementos, centrando en ellos toda la atención.
Planos en función del ángulo
El ángulo en el que te sitúes para encuadrar una escena también es importante para transmitir lo que deseas. Los planos en fotografía deben de prestar atención a todo esto para convertirse en imágenes de calidad.
Plano cenital
Tendrás tu cámara por encima de tu personaje o motivo principal, de forma perpendicular.
Este plano es muy común en la fotografía gastronómica o la fotografía de producto, ya que es ideal para mostrar todo el detalle de platos y elementos.
Plano picado
Este plano fotográfico es muy similar al cenital, pero apostando por mostrar un ángulo más abierto. Al fotografiar desde arriba, el personaje se ve empequeñecido. Así logramos aumentar el dramatismo de la imagen.
Plano normal
Obviamente este es el plano más sencillo y común. Tu cámara y tú os situáis de frente al protagonista o la escena.
Plano contrapicado
Este plano es justo lo contrario al plano picado.
La cámara está justo debajo del sujeto u objeto, fotografiando en sentido contrario. Lo que conseguimos es engrandecer al protagonista.
Plano nadir
Se trata del contrapunto al plano cenital.
La cámara está debajo del personaje, pero de forma completamente perpendicular. El resultado es una fotografía que muestra proporciones enormes y extrañas.
Otros planos en fotografía
Para terminar de conocer los planos fotográficos es importante hablar de dos tipos de planos más.
Es cierto que estas dos opciones tienen más sentido en el cine que en la fotografía convencional, pero conviene que los conozcas.
Contraplano
Es algo así como un plano respuesta. Lo que hacemos es superponer dos planos, mostrando un encuadre diferente.
Por ejemplo, imagina que quieres fotografiar una conversación. En este caso puedes sacar parte de la espalda de un interlocutor y al que está en frente le veríamos en la escena también (en este caso de frente).
Plano subjetivo
Lo cierto es que el plano subjetivo no tiene mucho sentido en la fotografía convencional, sobre todo si solo queremos una imagen.
En el cine, este plano nos ayuda a entender qué es lo que está viendo el protagonista de la escena.
En el lenguaje cinematográfico el plano subjetivo se usa muchísimo y las variantes dentro de este mismo plano son inmensas.
Muchas fotografías publicitarias hacen uso del plano subjetivo, dejando ver la acción desde los ojos del sujeto, mostrando las manos y piernas de éste en la acción.
Y tú, ¿Conocías todos estos planos fotográficos? Familiarizarte con ellos es perfecto para aprender a encuadrar debidamente cada foto y transmitir todo lo que deseas.
Como siempre, si te ha gustado, sólo pido una pequeña acción social para ayudar a que esto crezca!