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Cómo conseguir un time lapse perfecto en cualquier situación

En mi último viaje fotográfico he tenido la oportunidad de hacer uno de mis tipos de vídeo favoritos, el time lapse.

Si te has quedado igual al oírlo, estoy seguro de que has visto más de uno y más de dos sin darte cuenta. ¿Verdad que has alucinado con esos vídeos de ciudades donde todo se mueve rápido?

Pues eso es un time lapse.

Pueden parecer vídeos que sólo están al alcance de los profesionales, pero nada de eso, tú puedes hacerlo, y con cualquier cámara, nada de gastarse una millonada.

Y para que lo puedas preparar también tú, he preparado este articulo donde te explico todo lo que necesitas para preparar un time lapse en 4k y sin esfuerzo.

¿En qué consiste un time lapse?

Puedes pensar en los time lapse como lo contrario a la cámara lenta.

Con ellos, se consigue mostrar escenas que tardaríamos minutos u horas en contemplar, en un breve lapso de tiempo con una sensación de cámara rápida.

Los time lapse (o timelapse), se pueden realizar de dos formas; con vídeo o, como te voy a explicar aquí, con fotografías.

Su funcionamiento consiste, esencialmente, en ir haciendo fotografías a intervalos regulares (por ejemplo, cada 2 segundos) y después, mediante software, unirlas y crear un vídeo con ellas.

Esto te permite captar momentos únicos, como puestas de sol, amaneceres, el movimiento de las nubes, la apertura de una flor…

En definitiva, el time lapse es ideal para mostrar en pocos segundos cualquier escena que se desarrolle en largos espacios de tiempo.

Aquí puedes ver uno de los últimos que he realizado en Turín, Italia.

¿Por qué usar fotos y no vídeo?

La primera opción que te puede venir a la mente para realizar esta técnica es el video.

Y no estarías equivocándote, pero la fotografía ha adelantado por la izquierda al vídeo para conseguir los mejores resultados en los time lapse.

Esto es por varios motivos.

  1. El peso de las fotos frente al vídeo es mucho menor, por lo que, al final del trabajo, ahorrarás muchas tarjetas de memoria.
  2. No todas las cámaras ofrecen grabación de vídeo 4k, pero sí que prácticamente todas superan los 3840x2160px. Con cualquier cámara puedes hacer un time lapse en 4k sin problemas.
  3. Las fotos te permiten usar velocidades de obturación más lentas, por lo que puedes conseguir resultados más artísticos que con vídeo.

Como ves, las ventajas de usar la fotografía a la hora de preparar tu time lapse son muchas, y lo puedes hacer con tu cámara.

El material para crear un time lapse de calidad

Aquí viene la parte desagradable… Tenemos que hablar de dinero.

Si llevas dedicándote a la fotografía mucho tiempo, es posible que ya tengas algunas de las herramientas que necesitas para tu time lapse.

No es necesario que desembolses una gran cantidad de dinero, pero sí que necesitas un mínimo para poder trabajar con calidad.

Trípode

Para un buen time lapse es esencial que tu cámara esté fija durante todo el proceso. Como sabrás, ahí entra en juego nuestro amigo el trípode.

Intenta que tu trípode sea lo más robusto y fijo posible, ya que, muchos time lapses se desarrollarán al aire libre y el viento puede hacer que se desplace ligeramente la cámara y arruinar tu trabajo.

Puedes utilizar los trípodes de siempre o, si vas a viajar, como suelo hacer yo, te puede interesar hacerte con un trípode deformable, ideales para adaptarse a cualquier terreno.

Cuando tengo que viajar utilizo un Joby GorillaPod Focus pero, depende del peso de tu cámara, puedes coger otro más básico.

Intervalómetro

Si tu cámara es de última generación, es muy posible que disponga de intervalómetro, lo cual te ahorrará un dinero.

Si no es así, es una herramienta que no cuesta demasiado y que es muy útil, no sólo para los time lapse, sino para usar como disparador remoto.

El intervalómetro consiste en un pequeño mando que te permite elegir cada cuánto tiempo quieres que la cámara realice las fotografías.

De esta forma, será el intervalómetro quien se encargue del trabajo mientras tú te olvidas de todo.

Otra opción, bastante loca, pero útil por si no te puedes hacer con un intervalómetro, es usar un disparador remoto de forma manual. De esta forma, tendrás que disparar tu cada X segundos, pero saldrás del paso.

Éste es el intervalómetro que utilizo para Canon, pero lo podéis encontrar también para Nikon: PIXEL TW-283 / N3 LCD

Baterías de repuesto

Dependiendo de lo largo que quieras que sea tu time lapse, es posible que una (o dos) baterías no sean suficientes.

En mis time lapse suelo llevar dos baterías en el grip y dos más en la mochila, bien cargaditas y esperando a que mueran las principales.

En el caso de que las baterías se agoten, actúa rápido pero con cuidado de no mover la cámara mientras las cambias.

Netflix, libros, pipas…

Desde ya te aviso que hacer un time lapse es, sobre todo, aburrido.

Así que cárgate la mochila con algo interesante (además de paciencia), porque tendrás por delante varias horas de escuchar el obturador una y otra vez.

En mis escapadas suelo llevarme música, una silla y un libro. He de confesar que a veces también juego al móvil como un loco (sí, soy humano y tengo mis debilidades :p).

Parámetros de tu cámara

Vamos a ponernos técnicos y empezamos con lo bueno.

Lo primero sobre lo que hay que hablar al ver cómo hacer un time lapse son los parámetros de la cámara.

Manualízate vol.1 (modo de disparo)

Olvídate de cualquier modo semi-automático, como los modos con prioridad o el propio modo automático.

Usar estos modos hará que tus resultados no sean los más realistas posibles y arruinará tu trabajo final.

Elige el modo manual y haz pruebas hasta conseguir la exposición perfecta para tu foto.

Manualízate vol.2 (Enfoque)

De nuevo, el modo de enfoque manual es tu opción.

Seleccionar el modo de enfoque automático hará que la cámara se despiste y pueda cambiar su punto de enfoque, haciendo que algunos fotogramas aparezcan desenfocados y estropee el trabajo.

Si estás trabajando en un time lapse de paisaje, enfoca al infinito o encuentra la distancia hiperfocal y cambia a enfoque manual.

Si trabajas en ciudad o con distancias de enfoque cortas, enfoca al punto de interés y, de nuevo, cambia a enfoque manual.

Dispara en RAW

Puede que te parezca una locura por el peso de las imágenes, pero el formato RAW es la mejor opción para poder tener control sobre el resultado final.

De esta forma, te puedes olvidar de perfiles y balance de blancos, ya que editarás posteriormente todo.

¿Qué intervalos usar?

La pregunta del millón; ¿sirve cualquier intervalo para cualquier situación?

La respuesta es no.

Dependiendo de la velocidad que haya en las fotos que vayas a hacer, necesitarás usar un intervalo u otro.

Para que te hagas una idea; no es lo mismo un timelapse de una carretera donde pasan coches que uno de un cielo nublado.

En la primera opción, necesitarás un intervalo corto, para no perder demasiados coches, mientras que la segunda, un intervalo largo será suficiente ya que se mueven muy despacio.

Vamos a ver una pequeña lista de motivos y sus intervalos recomendados.

  • Fotografías con coches o gente: Dependiendo de la velocidad de éstos, entre 1 y 3 segundos para no perder información. En el vídeo de ejemplo que te enseño, utilicé un intervalo de 2 segundos entre foto y foto.
  • Fotografía de paisajes o nubes: En este caso, dependiendo del viento que haya, necesitarás entre 3 y 6 segundos si se mueven rápido o hasta 10 si el movimiento es poco.
  • Fotografía del sol: Para captar todo el arco que crea el sol, te servirá un intervalo de entre 30 y 45 segundos.
  • Imágenes nocturnas: En estos casos puedes utilizar intervalos largos, pero ten en cuenta que el intervalo se cuenta desde que empieza la obturación, por lo que ésta no debe superar este intervalo. (Si tu intervalo es de 5s y tu obturación de 4s, habrá 1s de diferencia entre el final de la foto y el inicio de la siguiente, no 5).
cómo crear un time lapse
Todas las fotos del time lapse editadas y listas para exportar en Adobe Lightroom

Herramientas para crear tu time lapse

Ahora que ya has visto todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un time lapse de calidad, toca ver el punto final, la herramienta para juntar tus fotos.

El primer paso es editar tus fotos. Para ello, utiliza cualquier editor que acepte la edición en masa para ahorrar horas de trabajo. Personalmente trabajo con Lightroom y termino el retoque de los cientos de fotos que componen un time lapse en minutos.

Después, hay que pasar a la creación del vídeo.

Para ello, puedes encontrar muchas herramientas, tanto de pago como gratuitas; aquí te dejo una lista de las mejores para ello.

  • Adobe Premiere Pro CC: El programa más potente de todos los que puedes encontrar (y el que yo uso). Con él conseguirás un time lapse perfecto, con opción para estabilizarlo, editar velocidad, añadir audio, transiciones… Basta con importar tus fotos eligiendo la primera de la secuencia y arrastrar el archivo autogenerado a tu timeline.
  • Quicktime Pro: La opción sencilla para tu time lapse. Lo puedes encontrar tanto en Windows como en Mac y su uso se resume a “Archivo > Abrir secuencia de imágenes” y elegir la primera foto de la serie.
  • Photoshop CC: Es cierto que en Photoshop se pueden preparar time lapses, pero es un trabajo complicado y que no todo el mundo está capacitado para usar. Tienes muchas opciones de edición y control sobre la imagen, como es normal en Photoshop.
  • Programas dedicados: Puedes encontrar programas creados específicamente (o casi) para el diseño de time lapse. Algunos de ellos son Movavi Video Editor o FFmpeg, los cuales ofrecen buenos resultados… y gratis.

Ya ves lo sencillo que es realizar un time lapse de calidad, sin necesidad de cámaras que cuesten millones ni años de experiencia.

Como siempre te digo, la práctica hace maestros, así que sal a probar todo lo que has aprendido y enséñame resultados, que me encantará verlos.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso, deja un comentario aquí abajo y te ayudaré a solucionarlo encantado.

Como siempre, si te ha gustado el artículo, sólo te pido que lo compartas en tus redes y con tus conocidos para que llegue a más gente.

¡Gracias y nos vemos en el siguiente!

Comentarios del post

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Carlitos60

    Muy buen trabajo Javier. Yo ya he probado a hacerlo alguna vez pero no he conseguido el resultado que buscaba. Voy a probar con unos de estos programas y lo comparto en el blog.
    Un saludo

    1. Javier Somoza

      Muchas gracias, Juan Carlos!

      A ver si con este post te ayudo a conseguir lo que buscas. Si no, ya sabes, comenta lo que necesites y lo miramos para solucionarlo.

      Saludos!

  2. Juan Vicente

    Muy bien explicado, la verdad es que nunca lo realicé y creo que es porque falta de entender como es todo el proceso,lo intentaré tendré que revisar otra vez más todas las explicaciones.
    Un saludo y mil gracias por las aportaciones

    1. Javier Somoza

      Gracias, Juan Vicente

      A mí al principio me pasaba como dices tú, no llegaba a comprender cómo iba todo, pero tengo que decir que, una vez lo haces de forma práctica, se van todas las dudas.

      Es bastante más sencillo de lo que parece. Cualquier duda que tengas, sólo tienes que decirlo y te echo una mano para que consigas los mejores resultados.

      Me alegro de que te haya gustado!

  3. Juan

    Javier, gracias por tus instrucciones y sobretodo por el software recomendado.

    Estoy de acuerdo en el consejo de enfoque manual, creo que es obligatorio para evitar que algunas fotos se enfoquen en otro punto porque la cámara lo ha decidido así.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es en la exposición en manual, sobretodo en los casos en que pueda haber mucha variación de luz en la escena (por ejemplo, una puesta de sol). Por mi experiencia, lo que me ha dado mejor resultado es utilitzar el modo de prioridad apertura, y dejar que la cámara decida qué tiempo exponer (siempre con la previsión que no sea superior al intérvalo que deseas, si lo fuera, puedes incrementar ISO para evitarlo).

    Con la exposición en manual, si cambian las condiciones de luz, deberás tocar la cámara para cambiar los parámetros y entonces puedes perder el foco, moverla, etc…, además que si haces centenares de fotos no puedes estar cambiando contínuamente los parámetros.

    Espero que no te moleste el comentario.

    Un saludo,

    1. Javier Somoza

      Hola, Juan!

      Todo un placer leer tu comentario. El problema que le veo yo a utilizar el modo de prioridad de apertura, y que por eso no utilizo nunca, es que tiende a eliminar todo cambio de luz ya que busca siempre equilibrar la exposición. Esto se traduce en que, una bonita escena, como puede ser el paso de una nube por delante del sol, o la apertura del cielo y el paso de la luz, que crea un contraste en el paisaje, con un modo de prioridad se minimiza su impacto en la foto, perdiéndose este acabado.

      Otra cosa es, como dices, un time lapse de una puesta de sol, donde, si quieres continuar con él durante la noche, sí que es imperativo el cambio de exposición, pero, si no es así, el modo manual siempre es el que hay que elegir para conseguir los resultados más naturales y fieles a la realidad.

      Saludos!!!

  4. Javier

    Muchas gracias por toda la info que indicas.

    Probaré a comprarme un disparador inalámbrico y te contaré que tal me ha ido.

    Un saludo!

  5. Juan Mariné

    Me encanta tu manera de contar las cosas con tanta sencillez. Como se nota, que el que sabe……
    Gracias a tus grandisimos consejos.
    Espero que seamos amigos.

    1. Javier Somoza

      Todo un placer, Juan! Si te ha servido el artículo, ya ha valido la pena ????

      Un saludo y nos vemos por aquí!!!

  6. JM Grana

    Buenas tardes tengo varias dudas acerca de este tema. Si saco por ejemplo 1000 fotos en raw para unir después en un video, tendré que ir editando una por una antes con distintos parámetros o podremos aplicar los ajuste de la primera editada al resto?
    Como sería el proceso para hacerlo de la mejor manera posible y que no fuese tan lento. Gracias

    1. Javier Somoza

      Buenas!

      Bueno, retocar una a una sería una auténtica locura. Lightroom tiene la opción de editar en lote, tú aplicas toda la edición en una foto, seleccionas el resto, le das al botón y listo, todas quedarán iguales, por lo que el resultado final será homogéneo.

      Esto se hace en la parte inferior del Módulo Revelar cuando, al seleccionar varias fotos, verás que el botón dice “Sincronizar”.

      Un saludo!

  7. jose

    Llevaba tiempo buscando información al respecto, sobre todo de la frecuencia de los disparos. Estoy montando una cámara de seguridad, en concreto una IP exterior, para colgar imágenes en una pequeña web meteorológica. El caso es que te vas liando y cada vez quieres más. Hay un programa de gestión de este tipo de cámaras que hace relativamente sencillo tanto la captura y publicación de las imágenes, como todo el proceso para conseguir los time lapses. Pero la gran duda eran las frecuencias, mira que habré leído sobre el tema en blogs y en foros, y al final no me quedaba nunca claro. Supongo que todo el mundo da por supuesto que es algo que todos saben y por eso no lo comentan. Gracias por las explicaciones, del tipo CCC que decía un profesor mío. Claras, concisas y concretas. Te guardo para futuras consultas. Gracias de nuevo.

  8. Xabier

    Hola Javier !
    Quiesiera hacerte una consulata.
    Quiero hacer time laps de la luna saliendo, pero no para aumentar la velocidad, mas bien para tener un video de mayor calidad que el que podría obtener con la cámara.
    ¿Qué intervalo de tiempo necesito con una focal de 750 mm ?
    Gracias !

    1. Javier Somoza

      Buenas Xabier,

      El intervalo depende del tiempo del evento, si dura, por ejemplo, 30 minutos, necesitarás un intervalo de 7s. La distancia focal es indiferente para los time lapses.

      Saludos!

  9. Stefani

    hola muy bueno tu blog , estoy en brasil y quisiera hacer un timelapse de un amanecer o atardecer , y mi pregunta seria que me recomendas , hacer prioridad a la apertura ? ya que tendria que estar tocando mucho la camara si lo hago manual, y en ese caso como controlas que el tiempo de expocision no supere al tiempo de intervalo? , que supongo que en ese caso seria de 5 seg no? Gracias

    1. Javier Somoza

      Hola, Stefani

      El intervalo entre fotos depende de la velocidad de cambio de la escena que quieras grabar y del tiempo total del vídeo, no te puedo decir un tiempo determinado porque, imagínate que las nubes se mueven muy rápido y le pones 5s, ahí se verían a saltos.

      Por otro lado, si usas modos de prioridad, la cámara va a intentar corregir cualquier cambio de luz o color y al final el resultado va a ser una locura. Utiliza siempre el modo manual y ajusta los parámetros para que, si es amanecer, esté lo más iluminado posible antes de quemarse y, si es amanecer, lo más oscuro posible antes de quedar negro.

      De esta forma conseguirás los resultados más limpios posible, luego ya corriges en pospro 😀

      Saludos y disfruta de ese viaje!

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