Objetivo-50mm-TITULO

Objetivo 50mm f/1.8: El perfecto para principiantes

Una de las preguntas que más me hacen es “¿qué objetivo me recomiendas para mi primera cámara?” Y yo siempre digo lo mismo, y lo seguiré diciendo creo que durante mucho tiempo; “cómprate un objetivo 50mm f/1.8”.

Puede que sea de plástico, que su motor de enfoque suene a tractor y que tenga más de veinte años, pero el objetivo 50mm f/1.8 tiene algo: Carácter. Pese a todas sus limitaciones, sigue siendo una auténtica maravilla que debes tener en tu mochila si eres principiante o tu presupuesto para compras es bajo.

Antes de empezar debes saber que este post lo escribo de una forma un poco más subjetiva y desde el corazón, porque éste fue el primer objetivo que me compré con mi primera cámara semi profesional. Te voy a hablar de él teniendo en mente la versión de Canon, el 50mm f/1.8 II, pero las indicaciones te sirven igual si usas Nikon o cualquier otra marca.

¿Por qué comprar un objetivo 50mm f/1.8?

Objetivo 50mm
Objetivo Yongnuo 50mm f/1.8 (Foto: Yongnuo)

Para empezar, porque cuenta con una apertura a f/1.8, lo que significa que recoge una gran cantidad de luz, y esto siempre es importante en fotografía de interiores o nocturna.

Si te has leído ya el post de la profundidad de campo, te harás una idea de lo que puedes conseguir disparando con esta apertura, y ésta es una de las principales razones por las que recomiendo este objetivo a principiantes, porque es la mejor forma de familiarizarse con los desenfoques y saber cómo funcionan.

Por otro lado, es una focal fija, y como tal, ofrece mayor calidad que las focales variables. Los 50mm son una distancia focal que te permiten afrontar tanto retratos lejanos como paisajes de forma eficiente, por lo que lo considero un objetivo muy versátil.

Puede que sea de plástico, que su motor de enfoque suene a tractor y que tenga más de veinte años, pero el objetivo 50mm f/1.8 tiene algo: Carácter.

Ten en cuenta que si tu cámara es de nivel principiante, lo más seguro es que el sensor tenga factor de multiplicación (APS-C), lo cual significa que en vez de trabajar a 50mm lo hará a 50×1.6, lo que lo convertirá en aproximadamente un 80mm. Más razón todavía para hacer retratos con él.

¿Para qué fotos usarlo?

Te voy a dar mi punto de vista. Según mi experiencia con él, puedo decirte que te va a servir absolutamente para todo tipo de fotos. Con él, yo he hecho reportajes de bodas enteros, fotografía deportiva, de moda, fotografía gastronómica y de producto, de bebés, e incluso grabar vídeo… Y todas han salido bien.

Los objetivos 50mm dan una sensación de naturalidad muy grande, puesto que se aproxima muchísimo a cómo vemos la escena con nuestros propios ojos en cuanto a distancia y profundidad se refiere. Por eso, este objetivo ayuda mucho a la hora de componer tus imágenes.

Por el contrario, la distancia en la que se convierte con el multiplicador, 80mm, es ideal para hacer retratos cercanos con luz natural y seguir consiguiendo un desenfoque genial.

Se pueden crear desenfoques ideales sin sacrificar ISO o tiempo de exposición.
Fotografía gastronómica
Los 50mm son ideales para la fotografía de producto.
Fotos en blanco y negro
En condiciones de luces bajas, el objetivo ofrece una buena luminosidad con su apertura a f/1.8

Calidad de imagen

Uno de los aspectos más importantes que debes mirar en un objetivo a la hora de comprarlo es la calidad de imagen. Creo que no es necesario decir que no vas a obtener la mejor de ésta con el objetivo más barato del mercado, pero hay que destacar que la relación calidad/precio es enorme teniendo en cuenta que hay objetivos de 50mm que cuestan miles de euros/dólares.

Cualquier objetivo 50mm f/1.8, de la marca que sea, está fabricado para costar lo que cuesta, y evidentemente, ofrece una calidad limitada. Si eres un fotógrafo profesional, lo más seguro es que ignores este objetivo y vayas a por algo mejor, como por ejemplo, el objetivo 50mm f/1.4.

Pero si eres un fotógrafo principiante, este objetivo es tu mejor elección porque vas a poder sacarle todo el partido posible, vas a aprender con él y, aunque no lo creas, te va a durar años en la mochila.

Disparando con aperturas pequeñas, ofrece imágenes detalladas y con buenos colores.

Modelos y precios

Como te decía antes, la descripción del objetivo que te doy y las fotos de muestras son de un Canon EF 50mm f/1.8 II, pero en el mercado hay una gran cantidad de objetivos 50mm f/1.8, incluso varios por marca, así que te voy a poner aquí los mejores que comprar organizados por modelo.

Canon EF 50mm f/1.8 II

Objeetivo 50mm 1.8

El objetivo que dio la fama al 50mm y que creó el nombre de “Nifty Fifty”. Pese a ser de plástico y parecer que está vacío, ofrece una calidad de imagen muy buena para su precio. El que he utilizado en mis trabajos y con el que he aprendido a usar los desenfoques. Mi preferido sin duda.

  • Peso: 130g
  • Hojas de diafragma: 5
  • Tamaño de filtro: 52mm
  • Rango de apertura: De f/1.8 a f/22
  • Estabilizador de imagen: No
  • Material: Plástico
  • Precios: Ver precios en Amazon

Canon EF 50mm f/1.8 STM

objetivo 50mm 1.8

La evolución del modelo anterior creada para celebrar el 25 aniversario del objetivo. Conserva las lentes pero mejora su sistema de enfoque, un nuevo anillo para el modo manual y su acabado pasa de plástico a metal.

  • Peso: 159g
  • Hojas de diafragma: 7
  • Tamaño de filtro: 49mm
  • Rango de apertura: De f/1.8 a f/22
  • Estabilizador de imagen: No
  • Material: Metal
  • Precios: Ver precios en Amazon

Nikon AF-S 50mm f/1.8D

objetivo 50mm 1.8

El 50mm básico de Nikon. Es el equivalente al Canon 50mm f/1.8 II pero con un anillo extra para la selección de diafragma. Se considera una de las lentes más nítidas de su gama, incluso más que otras de precio superior. Tiene también un autofoco rápido y preciso. Una lente ideal para las D3 o D700.

  • Peso: 155g
  • Hojas de diafragma: 7
  • Tamaño de filtro: 52mm
  • Rango de apertura: De f/1.8 a f/22
  • Estabilizador de imagen: No
  • Material: Metal
  • Precios:Ver precios en Amazon

Nikon AF-S 50mm f/1.8G

Objetivo 50mm 1.8

De nuevo la evolución del modelo básico, actualizado con un enfoque ultrasónico, más silencioso y preciso. También han mejorado la óptica que reduce las aberraciones, controla las pérdidas de color y reduce los destellos.

  • Peso: 185g
  • Hojas de diafragma: 7
  • Tamaño de filtro: 58mm
  • Rango de apertura: De f/1.8 a f/16
  • Estabilizador de imagen: No
  • Material: Metal
  • Precios: Ver precios en Amazon

Sony DT 50mm f/1.8 SAM

Objetivo 50mm 1.8

El 50mm ideal para las cámaras APS-C de Sony. Se convierte en un 75mm por el multiplicador 1.5, por lo que es ideal para retratos cercanos. Su óptica es excelente pese a su bajo precio y su motor SAM, pese a ser algo ruidoso, es muy preciso.

  • Peso: 170g
  • Hojas de diafragma: 7
  • Tamaño de filtro: 49mm
  • Rango de apertura: De f/1.8 a f/32
  • Estabilizador de imagen: No
  • Material: Plástico
  • Precios:Ver precios en Amazon

Yongnuo YN 50mm f/1.8

Objetivo 50mm 1.8

Llega el momento de la lente clónica del fabricante chino Yongnuo. Lo puedes encontrar con montura para Nikon o Canon, siendo copias del objetivo 50mm f/1.8G y el EF 50mm f/1.8 II, respectivamente.

Es la lente más barata que vas a poder encontrar con esta distancia focal, y pese a que no está a la altura de los objetivos de las grandes marcas, te sorprenderá para bien al ver la calidad que ofrece. Tiene buena nitidez, especialmente en el centro de la imagen, a la par que Canon y Nikon. El motor de enfoque es razonablemente rápido, aunque la pega es que no es demasiado preciso.

Por los 50€ que cuesta, puede ser el paso previo a comprarte un Canon o Nikon, de forma que veas bien cómo funciona un 50mm.

Conclusión

Como decía al principio, voy a seguir recomendando este objetivo a todo principiante por su versatilidad, su facilidad de uso, y sobre todo, su precio

No es la mejor lente que vas a encontrar, pero si que te va a sorprender al ver los resultados que logras con una inversión tan baja. Te aseguro que te durará en la mochila durante mucho tiempo. El mío tiene casi diez años, durante los cuales se me ha caído en varias ocasiones, lo he expuesto a condiciones un tanto “extremas” y ahí sigue, con su sonido a tractor, pero haciendo fotos de calidad.

Comentarios del post

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Albert Rafael

    Re-confirmado, me parece que lo he leído en otro de tus post, creo que en la igual de compras, guardé el enlace de amazon y lo perdí. Pero gracias de nuevo por habérmelo puesto otra vez en la cabeza. Veré si puedo hacerme con él en Noviembre junto con mi cámara, (he cambiado de opinión, en vez de la T5i me haré, con Dios mediante; con la T6i).

    Excelente post, como siempre, Javier, estoy un poco ocupado, pero cada vez que puedo me vengo a leer tu material, siempre son de utilidad.

  2. Carrete

    Para Sony también están los Minolta AF 50mm f/1.4 y f/1.7 a precios muy razonables en segunda mano 🙂

  3. MARTA

    Buenos días:

    Tengo una Nikon D3100 ¿Qué objetivo de estos sería el recomendable?
    Y otra cosa, ¿Es importante el estabilizador de imagen? He visto que los objetivos que recomiendas no tienen.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    1. Javier Somoza

      Hola, Marta

      Para tu Nikon el ideal sería el Nikon AF-S 50mm f/1.8 G.

      En cuanto a los estabilizadores, son ideales sólo para distancias focales largas, en el 50mm no es realmente necesario por lo luminoso que es.

      Saludos!

  4. MARTA

    Muchas gracias por tus consejos.

    Un abrazo.

Deja una respuesta