MejorarCielos-TITULO

El truco para conseguir cielos perfectos en Lightroom

Antes de empezar, déjame que te haga una pregunta… ¿cuánto tiempo inviertes en mejorar el cielo de tus fotos?

Sea cual sea la respuesta (a no ser que sea “mucho”), te diré que no es suficiente.

El cielo es una de las partes más importantes de una fotografía, ya sea de paisajes, arquitectura o cualquiera en la que aparezca, y que se suele pasar por alto a la hora de editar. No pensamos que se puedan conseguir mejores resultados o, simplemente, nos centramos en otras partes de la foto.

Y eso se nota en el resultado final.

Cielos vacíos, sin presencia, con nubes sin relieve, con poco o demasiado color, cielos blancos… Todos éstos son los enemigos de una buena fotografía.

Así que, a partir de ahora, se acabaron los cielos sosos y sin vida, porque he preparado este tutorial en el que vas a aprender a mejorar el cielo de tus fotos en Lightroom con los “truquitos” que uso en mis trabajos, para que la gente que vea tus fotos diga; “¡cielo santo!” (Sé que algun@ me querrá matar por esto, pero no lo he podido evitar :D)

Por qué es importante editar el cielo

Aunque no lo parezca, el cielo en una foto tiene más importancia de la que crees.

Si un cielo es poco interesante, si el color no es el adecuado o no está bien expuesto, puede arruinar la foto entera, por muy bueno que sea el resto.

Generalmente, estos ajustes se suelen hacer a la hora de tomar la foto. El uso de filtros polarizadores, densidad neutra, etc. suelen solucionar el problema.

Pero si no lo has podido hacer antes, es posible hacerlo en la postproducción con unos sencillos retoques.

 

En esta foto del Ponte Vecchio puedes ver la diferencia entre un cielo casi plano y el cielo editado, que ayuda a enmarcar toda la escena del paisaje.

Cuándo debo mejorar el cielo

Si te dedicas a la fotografía de paisajes, muchas veces te encontrarás con que la exposición del cielo no es la adecuada. No tienes que preocuparte, esto es muy normal.

Éste es uno de los casos más comunes que te llevan a tener que retocar el cielo de tu foto.

Otro de los casos más habituales es cuando el cielo está lleno de nubes y éstas no tienen relieve. Un cielo plano o sin profundidad bajará la calidad de tu foto.

Y, por supuesto, cuando la tonalidad de tu cielo no sea la apropiada. El azul no siempre es el que debería, demasiado color hará que duelan los ojos mirarlo.

Por último, debes tener en cuenta que no siempre es posible mejorar el cielo. Si el cielo de tu foto ha quedado sobreexpuesto, te resultará imposible recuperar información de él, por lo que mi consejo es que no intentes arreglarlo o quedará peor.

retocar el cielo en lightroom
En esta foto, el cielo era casi plano, muy claro y sin profundidad, ya que no se apreciaban bien las nubes.

La herramienta para un cielo perfecto

Venga, vamos a darle a lo realmente interesante; los truquitos de edición.

La mejor forma de realizar un buen retoque del cielo es con una de las herramientas más infravaloradas de Lightroom; los filtros graduados.

Esta herramienta es una de las que más utilizo en mis fotos y que no cambiaría por nada, así que vamos a ver cómo utilizarla para mejorar el cielo de tu foto.

Si todavía no conoces los filtros graduados, se encuentran en la parte superior derecha, justo debajo del histograma, el cuarto icono.

mejorar el cielo
Con este filtro graduado estoy reduciendo al ajuste de Negros en el cielo de mi foto.

Lo que vas a conseguir con esta herramienta es añadir ajustes básicos en la zona de la foto que prefieras. De esta forma, puedes crear una selección en el cielo y retocarlo como mejor te parezca.

Way, ¿verdad?

Pero ahora dirás… ¿y cómo **** se utiliza?

Pues vamos a verlo.

Cómo aplicar el filtro graduado

Aunque pueda parecer complicado, aplicar un filtro graduado es de lo más sencillo.

Después de seleccionarlo, sólo tienes que arrastrar sobre tu foto y verás que aparecen unas líneas. Mi consejo siempre es pulsar O (la letra) para activar la máscara y ver dónde está activo tu filtro.

Verás que se ha creado un punto gris. Éste es el centro de tu filtro y desde donde vas a poder moverlo y seleccionarlo o eliminarlo.

Las dos líneas más cercanas a este punto marcan la intensidad del degradado, separándolas, se hará más suave y juntándolas, más marcado.

Qué parámetros retocar

Una vez hayas creado tu filtro graduado, es necesario saber qué parámetros van mejor a la hora de retocar el cielo.

Dependiendo de las condiciones de tu cielo, necesitarás retocar unos u otros, ya que, como habrás intuido, no todos sirven para lo mismo.

Aquí tienes una lista de parámetros por orden de importancia:

  • Altas luces: Si tu cielo tiene demasiada luz, empieza bajando las altas luces para suavizar todo. Por otra parte, si está demasiado oscuro, súbelas para darle una buena base de luz.
  • Sombras: Las sombras son ideales para oscurecer el cielo, sobre todo en las esquinas. Bajando las sombras te aseguras de que el cielo sea oscuro pero no llegue a ser negro.
  • Claridad: Ideal para cielos nublados. Aporta textura y contraste a las nubes, dándoles relieve y profundidad. No lo uses si tu cielo está despejado.
  • Contraste: Bajar el contraste es ideal cuando tu cielo tiene nubes muy marcadas o con mucha textura. Aumentarlo viene bien en cielos con nubes suaves, para devolverle un poco de cuerpo.
  • Blancos y Negros: Estos dos parámetros tienen que ser tu último recurso, ya que son los más agresivos y debes usarlos sólo cuando necesitas cielos muy claros o muy oscuros. Enseguida sobreexponen o subexponen, así que ten cuidado.
  • Exposición: Si con todos los demás parámetros, tu cielo todavía no queda como quieres, echa mano de la exposición para compensar la luz.
  • Temperatura y matiz: Ideal para equilibrar el color de tu cielo. Puedes cambiar completamente la tonalidad de tu cielo moviendo estos selectores.
  • Saturación: El color también es importante. Generalmente tendrás que bajarla ya que el azul del cielo suele ser demasiado intenso.

Por último, uno de los parámetros que más estoy utilizando últimamente es el Borrar Neblina.

Con él, lo que se consigue es una especie de claridad, pero sin sus halos. Este efecto permite conseguir unos cielos muy marcados y oscuros. Lo utilizo sobre todo en las esquinas y en zonas de nubes.

Utiliza siempre máscaras

Un pequeño truco que hará tus filtros más limpios es el uso de máscaras.

Imagínate que tu filtro se mete en una zona de árboles que se juntan con el cielo. No interesa que estos árboles tengan el ajuste del cielo, por lo que es necesario evitarlos.

Para ello, Lightroom dispone de las llamadas Máscaras de rango, las cuales encontrarás en la parte inferior del panel del ajuste.

Podrás elegir entre dos tipos, máscaras de luminosidad y de color.

Según tus necesidades, podrás eliminar elementos de tu filtro de una forma u otra.

Muy potente, ¿verdad?

mejorar el cielo
Este filtro radial tiene una máscara de luminosidad aplicada para que se ajuste a la zona clara del cielo.

Para terminar con los filtros graduados, debes saber que puedes superponerlos, así que no tengas miedo a usar todos los que necesites para llegar al efecto que buscas.

Pero éste no es el único ajuste local que puedes utilizar en tus cielos. Según tus necesidades, puedes utilizar tanto los Filtros radiales como el Pincel de ajustes, para resultados más específicos.

¡Larga vida al ajuste local!

Ajustes finales

Si pensabas que se había acabado esto, te equivocas.

Después de los filtros graduados, toca un poco de ajuste global. En esta parte entra el HSL en acción.

Aquí daras los retoques finales a tu cielo, pudiendo elegir entre Tono, Saturación y Luminancia. Lo ideal es jugar con los canales Aguamarina, Azul y, en algunas ocasiones, Púrpura y Magenta, que son los que afectan al cielo.

Además, si tienes un atardecer/amanecer, podrás ajustar el color de éste y darle intensidad.

retocar cielo en lightroom
Este cielo lo he editado en Lightroom utilizando filtros graduados con los parámetros que te he explicado aquí.

 

Si te ha gustado este artículo, te pido que lo compartas en tus redes para que lo pueda ver más gente y puedan aprovecharlo como tú.

Una vez visto esto, respóndeme en los comentarios de más abajo a esta pequeña pregunta: ¿Te ha servido este post para mejorar tus cielos o ya usabas métodos más originales? Si es la segunda, y quieres contárnoslo, ¡será genial!

Comentarios del post

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Felix

    hola Javier, me ha sido de gran utilidad , ya sabia como funcionaba mas o menos ,pero no usaba todo el potencial del mismo, tus explicaciones y horas de usarlo espero que me de el fruto deseado , gracias y salu2

  2. Francisco Tejada Barroso

    Magnifico trabajo y muy fácil de entender y ejecutar a mi si que me ha servido muchas gracias

  3. Ramon Eixea

    Buenos dias Javier, toda mi vida me a gustado la fotografia ahora que tengo tiempo espero poder aprender a retocar y hacer que las fotografias digan algo. Es muy interesante lo que estoy aprendiendo con tus articulos, ademas lo relata con una claridad asombrosa, voy a seguir tus indicaciones sin mas , gracias y un saludo

  4. Eduardo Arturo Carmona

    Deficiente la parte que habla de las “Máscaras de rango”.
    Pasas de puntillas sobre ellas y me he quedado en blanco.

    1. Javier Somoza

      Hola, Eduardo Arturo

      Comprendo lo que me dices, pero esto es un artículo sobre lo que se debe hacer para trabajar los cielos, no un tutorial de las máscaras de rango, eso lo puedes encontrar en mis formaciones más específicas, en las que profundizo en su uso y técnicas.

      Saludos!

  5. Félix Legazpi

    Gracias por el aporte. Para los que tenemos atragantado Photosop, Lightroom es fundamental para poder mejorar nuestras fotos. Si encima nos ayudas a profundizar su herramientas, el resultado es muchísimo mejor.

Deja una respuesta