Todo fotógrafo pasa por esa etapa un poquito turbia en la que no nos sentimos del todo creativos. Es posible que tú ahora mismo estés en ese punto si no te sientes inspirad@, sientes frustración con tu trabajo o simplemente te sientes atascad@.
Pero no te preocupes: si estás en una situación así, hay varias cosas que puedes hacer. En este artículo te cuento cómo hago para seguir adelante en estos casos, y algunas ideas sobre qué fotografiar para que tu creatividad vuelva a casa justo a tiempo.
Edita fotos antiguas
Si eres como la mayoría de fotógrafos, es probable que disfrutes más disparando fotos que editándolas.
¿El resultado? Estamos seguros de que tienes un montón de fotos en tu trastienda que nunca llegaste a editar.
Si no te ves motivad@ para coger la cámara, comienza quitándole polvo a esos discos duros y trabaja en editar fotos que ya hiciste en su día.
Incluso si no tienes fotos abandonadas, puedes probar a re-editar fotos antiguas. Esas fotos de “no me puedo creer que por aquel entonces usara esta edición” son perfectas para el trabajo.
Y si necesitas algo de ayuda para la edición porque no sabes cómo afrontarla, échale un vistazo a mi pack de presets gratuitos porque vas a fliparlo.
Intenta probar otra disciplina artística
¿Alguna vez has pensado hacer otra cosa para recuperar tu creatividad?
Para mí, el arte es retroalimentarnos: puedes pintar, diseñar, tocar un instrumento e incluso bailar. Expandir horizontes es posiblemente el primer paso para inspirarte de nuevo.
Pero, sobre todo, consume arte de cualquier tipo. Mira cómo lo hace otra gente y pruébalo en tu campo.
Así que deja las fotos en segundo plano y prueba cualquier otra cosa. Verás que, cuando vuelvas a coger la cámara, la ves de otra manera y haces fotos diferentes.
Lee algún libro de fotografía o una revista
Los libros o revistas pueden ser de gran ayuda para aprender, mejorar nuestras habilidades y lo más importante: para encontrar inspiración. Hay un montón de libros que te pueden dar ese empujón que necesitas, y de hecho, mi librería está llena de éstos.
Otra opción más actualizada son los ebooks. Hay muchísimos ebooks sobre fotografía gratis en portales como Amazon, y ya sé que gratis es una palabra que os encanta.
Tómate un descanso
Tan sencillo como eso. Es posible que tomarte un KitKat te ayude a volver con las pilas recargadas y, lo más importante: más motivad@. El momento para volver siempre va a estar ahí, pero es imposible estar al 100% en todo momento.
A veces, como creativos, simplemente necesitamos tomarnos un tiempo de vacaciones lejos de la cámara para encontrar inspiración. Es lo que nos pasa a la mayoría y no sólo a los fotógrafos: hasta el guitarrista más talentoso necesita dejar de escuchar música de vez en cuando.
Plantéate retos y motívate
A lo mejor el empujón necesitas dártelo tú. ¿Qué tal algún reto que te ayude a salir de la rutina y a probar cosas distintas? En lugar de evitar coger la cámara quizás puedes practicar de una forma más divertida para recuperar la energía que has perdido.
Hay un montón de retos que te puedes plantear, como disparar una sesión con una sola lente, probar otro tipo de fotografía, llevar la cámara a un sitio random y ver qué eres capaz de sacar o limitarte a usar tu cámara del móvil.
Todo lo que te haga salir de tu zona de confort es bienvenido.
Algunas ideas para hacer nuevas fotos
Ya lo sabes, nos encanta buscar el lugar más espectacular, la mejor hora y los modelos perfectos. Pero para practicar a veces puedes recurrir a lo más sencillo. Hay mil opciones,pero aquí te doy cinco:
Tu familia
Tu familia pueden ser los modelos perfectos porque no sólo te ayudará a practicar en confianza, sino que, al final, es gente a la que quieres (excepto cuando toca ponerse de acuerdo en qué peli ver esa noche). Si además hay niños, ya sabes quiénes tienen las papeletas para ponértelo más divertido.
Grandes fotógrafos de familia comienzan por la suya. A lo mejor tú puedes ser el siguiente.
Flores
Por qué todo el mundo comienza haciendo fotos a flores es muy sencillo: son el modelo perfecto. No se mueven, no ponen pegas y están por todas partes. Parques, jardines botánicos o tu propia casa. No digas que te lo estoy poniendo difícil.
Opción más creativa: crear bodegones. Compra unas flores bonitas y crea una escena en tu propia casa con luz natural, puedes jugar con la composición y hacer cosas dignas de Pinterest.
Naturaleza
Ya te lo he dicho: no es necesario irte a Islandia para encontrar paisajes bonitos que fotografiar.
De hecho, puede que los lugares más sencillos y comunes cambien un poquito tu perspectiva y te ayuden a crear algo nuevo. Recuerda que, al final, la luz es la que separa un lugar bello de uno que no se puede aprovechar.
Todo lo que necesitas es ir a cualquier lugar natural que encuentres cerca a una buena hora y dar un buen paseo que te ayude a inspirarte.
El autorretrato
No hay nada para descubrirse a uno mismo artística y emocionalmente como hacerte fotos a ti mism@. Pon tu cámara en un trípode, activa el temporizador y practica. Es un reto mucho mayor porque, además, te ayuda a comprender lo que es estar al otro lado de la cámara.
No necesitarás a nadie más ni un sitio especial: es la forma más fácil de practicar.
Estoys seguro de que si comienzas a poner todos estos tips en práctica te vas a motivar más que cuando el DJ pone tu canción favorita en el garito. Y, si aún así te sientes un poquito fuera de onda, hay algo que te va a funcionar siempre: formarte.
¿List@? Pues a recargar baterías, que las fotos de tus sueños te esperan 😉