Photoshop o Lightroom… ¿Y por qué no LOS DOS?

/ / Edición fotográfica
Photoshop o Lightroom

Estoy seguro de que más de una vez te has hecho esta pregunta; ¿Es mejor Photoshop o Lightroom? Y no te culpo, porque es una de las dudas que ha perseguido a todo fotógrafo desde hace ya una década.

Durante muchos años, Adobe Photoshop ha sido conocido como el rey de la edición de imagen. El término “Photoshopear” se ha hecho con un sitio de honor en el lenguaje popular como significado de “modificar una imagen digitalmente”, y esta popularidad le hace ser la primera opción entre los nuevos fotógrafos.

Pero un nuevo programa llegó para hacerle la competencia; Adobe Lightroom. Bueno, bonito, barato y exclusivamente orientado a la fotografía. Y aunque son programas con diferentes objetivos, parece que siempre existe la necesidad de comparar y crear debates, de ahí que te puedas preguntar ¿Photoshop o Lightroom?, ¿Lightroom o Photoshop?

Así que vamos a dar un paseo entre las características de cada programa, te explicaré mi visión sobre esta eterna duda y cómo resolverla para que mejores tu flujo de trabajo.

¿Photoshop o Lightroom? En este post te explico cuál es mejor para tu trabajo. Haz click aquí para tuitear esto

¿Por qué la duda entre Photoshop o Lightroom?

Toda esta lucha de poder viene por las capacidades de edición fotográfica de cada programa. Hasta que llegó Lightroom, Photoshop era la opción preferida por los fotógrafos, pero después de esto, ya no estaba tan claro con cuál quedarse para trabajar.

Pero en vez de intentar decidirte entre uno u otro, lo que te propongo en este post es que te preguntes en realidad; ¿Tienes todo lo que necesitas con uno de los dos? y ¿Cómo mejorarías tu flujo de trabajo actual?

Tu tipo de trabajo te indicará qué herramientas usar y cómo hacerlo para realizarlo de la mejor manera posible, así que vamos a ver primero las características de cada programa antes de sacar conclusiones.

Características de Photoshop

Photoshop es un editor de píxeles, lo que significa que trabaja modificando la propia imagen (luego verás la diferencia con Lightroom), y por esto mismo, juega con unas ventajas que Lightroom no puede ofrecer.

Aquí tienes una pequeña lista en la que te explico sus pros y contras en comparación con Lightroom.

Photoshop o Lightroom

Pros de Photoshop

✅ Composiciones: Tal vez la característica por la que todos usamos Photoshop, la capacidad de combinar fotos y crear composiciones únicas, como montajes, la doble exposición

✅ Acciones: Las acciones en Photoshop, como ya te explico en otro artículo, son una secuencia de pasos grabados que se reproducen de forma automática, por lo que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo a la hora de editar tus imágenes.

Lightroom por su parte tiene los “presets”, cuyas características verás más adelante.

✅ Uso de capas: El principio de Photoshop se basa en el uso de capas, con las que puedes crear todos los efectos que necesites. composiciones, ajustes, capas de estilo, textos, vectores…

✅ Correcciones locales: No hay ojeras, manchas en la piel o imperfecciones que se resistan a las capacidades de Photoshop para las correcciones locales. Cuenta con herramientas como el “tampón de clonar”, el “pincel corrector puntual” o los famosos “burn” y “dodge”, para retocar luces y sombras.

Lightroom cuenta también con herramientas para este objetivo, pero mucho más limitadas y depende de tus necesidades que les puedas sacar partido.

✅ Filtros: Los filtros en Photoshop son efectos individuales que aplicas a tu capa activa con los parámetros que elijas. Son una pequeña mina dentro del programa. Los filtros como el “desenfoque gaussiano”, “enfoque suavizado”, los filtros de distorsión o el filtro “licuar” son únicos para el retoque fotográfico.

✅ Textos y gráficos: Otra característica única de Photoshop. Si tu foto necesita cualquier texto o gráfico extra (como flechas, indicadores, banderolas…) aquí vas a poder utilizarlo sin problemas.

✅ Plugins: Los plugins de Photoshop son filtros de terceros, que se pueden adquirir de manera gratuita o comprar e instalar en cuestión de minutos.

✅ Content Aware: El Content Aware es una característica mágica de Photoshop que se puede encontrar con varios nombres, pero similares usos.

El Content Aware dentro del pincel corrector te permite eliminar elementos de tu foto, como árboles, pájaros, o incluso personas con sólo pasarlo por encima de ellos.

Otro es el Content Aware Scale, que redimensiona tu foto sin (casi) perder calidad debido a su algoritmo que conserva las proporciones.

Photoshop o Lightroom

Montaje fotográfico en Photoshop

Contras de Photoshop

❌ Edición destructiva: Como te decía al principio, Photoshop es un editor de píxeles, por lo que modificas directamente tu foto, y esto quiere decir que el archivo original dejará de existir para dar paso a la versión editada.

❌ Difícil de controlar: Dada la gran cantidad de herramientas, filtros, plugins y sistemas que ofrece Photoshop, saber cuándo utilizar cada uno se convierte en una tarea muy complicada.

❌ Sin editor RAW: Si disparas en RAW (y es algo que debes hacer), vas a necesitar echar mano de Adobe Camera RAW o Lightroom antes de retocar tu foto en Photoshop porque éste no es capaz de hacerlo por sí mismo.

❌ Sin flujo de trabajo: Puesto que Photoshop está diseñado para trabajar con imágenes individuales, no permite el trabajo con múltiples fotos.

Vas a sufrir bastante si tienes que editar una sesión de 100 fotos, algo que en Lightroom se puede hacer en cuestión de minutos con su edición en masa.

Características de Lightroom

Por su parte, Lightroom es un editor y organizador de imágenes. Es particularmente bueno en la edición global de la imagen, la que afecta a la foto entera.

Con él, los fotógrafos accedemos a un flujo de trabajo completo, el cual empieza con la organización y calificación de archivos, sigue con un editor en masa y termina con un completo gestor para exportar tu trabajo con todas las opciones que quieras.

Como ocurre con Photoshop, Lightroom tiene también sus pros y contras, así que vamos a verlos en otra lista.

Photoshop o Lightroom

Ventajas de Lightroom

✅ Edición RAW: Si mirases en las entrañas de Lightroom, verías que utiliza el mismo motor que Camera RAW de Photoshop, (o Camera RAW utiliza el mismo motor que Lightroom), pero con una interfaz con mejor diseño y rodeada de más opciones para tu flujo de trabajo.

✅ Flujo de trabajo eficiente: El entorno de trabajo de Lightroom parece que te dice a gritos por dónde tienes que ir. Sus módulos están dispuestos de forma que sigas una línea y vayas cubriendo etapas.

✅ Presets: Los “Presets” de Lightroom se limitan sólo a los campos de edición de que dispone en su módulo “Revelar”, son menos flexibles que las acciones, pero facilitan mucho el trabajo de encontrar el efecto deseado en tus fotos y deja sólo un trabajo de pequeños ajustes finales.

✅ Edición no destructiva: La principal ventaja de la edición no destructiva de Lightroom es que no necesitas duplicar el archivo para editarlo, porque los retoques se guardan como instrucciones en una librería llamada “Catálogo” y los carga el programa desde ahí.

Esta es otra de las ventajas de su editor, que te permitirá poder volver a cualquier paso previo en cualquier momento, por mucho tiempo que pase desde su edición.

✅ Fácil de aprender: Por su entorno de trabajo por módulos, sus Presets y su edición no destructiva, Lightroom se posiciona como un programa al que es muy fácil sacar partido y aprovechar todo lo que ofrece.

Contras de Lightroom

❌ Sólo fotografía: Esta es una de las principales causas de que recomiende siempre usar Photoshop y Lightroom juntos.

Lightroom tiene el gran problema de ser “sólo” un programa para editar fotografías, sin opciones de composición, ni capas, ni plugins… Por lo que si buscas algo más, se queda corto.

❌ Sin retoque avanzado: Mientras que la edición sencilla es posible, Lightroom no es el programa a usar si quieres realizar un retoque más completo o específico, como por ejemplo, eliminar ojeras o modificar formas.

❌ Poco versátil: Nada de composiciones, nada de texto, nada de capas… Lightroom no puede mentir, es lo que es, un programa de edición fotográfica (que no es poco), y no se le puede pedir nada más.

Es perfecto en su cometido, de eso no hay duda, pero si buscas algo más en tu trabajo diario, debes pasarte a Photoshop.

Mi opinión y mi forma de trabajar

Tras todo esto, se puede decir que Lightroom no llega a los niveles de edición que ofrece Photoshop, pero esto no quiere decir que tengas que dejarlo de lado, porque te perderás también sus puntos fuertes.

Sí que es cierto que dependiendo del fotografías que hagas, utilizarás más un programa u otro, pero en muy raras ocasiones llegarás a utilizar solamente uno, sino que combinándolos, sacarás lo mejor de cada uno.

Según todo lo que hemos visto, Lightroom te va a permitir acelerar tu flujo de trabajo, mientras que con Photoshop podrás conseguir cualquier acabado que necesites, por lo que, para mí, la respuesta a la pregunta sobre si usar Photoshop o Lightroom está clara; utiliza siempre los dos.

Photoshop o Lightroom

Editando una foto en Adobe Lightroom con la vista antes/después

Mi modo de trabajar con Photoshop y Lightroom

Sea cual sea la sesión que haya hecho, siempre sigo los mismos pasos cuando me pongo delante del ordenador para trabajar:

  1. Importo todas las fotos de la sesión (como te enseño en el post de Importar fotos en Lightroom) con su carpeta correspondiente y con un nombre que me permita identificarlas con facilidad.
  2. Repaso cada fotografía, elijo las que voy a utilizar y las señalo con banderas.
  3. Edito cada foto en la medida de lo necesario. Si es una fotografía que se puede terminar con los ajustes de Lightroom, llego a la versión final, y si necesito terminarla en Photoshop, la dejo lo más cerca posible del resultado que busco y la etiqueto para terminarla después.
  4. Si se trata de una sesión grande, copio los ajustes y los pego en el resto de la serie para ahorrar tiempo. Reviso cada toma por si alguna necesita un último ajuste.
  5. Una vez terminada la edición en Lightroom, filtro las que necesito retocar más y elijo la opción de editar en Photoshop.
  6. Cuando todas las fotografías están terminadas, exporto desde Lightroom con los parámetros que necesito.

Como ves, no hago distinción entre un programa u otro. Toda foto que sale de la cámara necesita retoques, en mayor o menor medida, y éstos se hacen mejor y más rápido en Lightroom.

Dependiendo del tipo de trabajo que haya hecho me encontraré con que utilizo más o menos cada programa. A veces el trabajo en Lightroom es el 90% del tiempo y en Photoshop sólo hago pequeños ajustes. A veces incluso no necesito cambiar de programa porque las fotos han quedado perfectas. Y otras, como en los montajes, el grueso de la edición se la lleva Photoshop y en Lightroom sólo hago unos pequeños ajustes de luces, sombras y color.

Hazte con tu Photoshop y Lightroom

La mayor ventaja que se puede encontrar ahora es que Adobe ha cambiado los planes de pago por Photoshop y Lightroom.

Hace unos años, utilizar Photoshop era prácticamente inalcanzable debido a su elevado precio, pero ahora, Con la suit Creative Cloud, puedes utilizar el pack “Fotografía”, que incluye los dos programas por sólo 12,09€/mes (9,99$/mes).

Éste es el pack que utilizo yo para mi trabajo diario y la verdad es que estoy encantado. He de decir que yo utilizo los dos programas y las ventajas de CC, porque las aplicaciones móviles no las toco, pero están ahí por si les das uso.

Además, ahora te regalan 10 imágenes de Adobe Stock al suscribirte, lo cual es un pequeño añadido por si necesitas material para algún montaje, que siempre viene bien.

Aquí te dejo el enlace a la página de suscripción para que veas los precios de Creative Cloud y decidas si te interesa empezar con uno de ellos.

Photoshop o Lightroom

Conclusión

Como ves, la pregunta de si usas Photoshop o Lightroom carece de sentido porque no estás obligado a elegir entre uno u otro, sino que están hechos para trabajar juntos y de una manera muy, muy eficiente para ti.

Así que no tengas reparos en usar ambos programas y decir que eres de esos fotógrafos que trabajan con Photoshop y Lightroom, porque así estarás demostrando que eres realmente un fotógrafo eficiente.

¿Y después de este post, eres de Photoshop o Lightroom? 🙂

Photoshop o Lightroom… ¿Y por qué no LOS DOS?
5 (100%) 1 voto

2 Comments to “ Photoshop o Lightroom… ¿Y por qué no LOS DOS?”

  1. Albert Rafael dice:Responder

    Yo solo utilizaba Ps, pero luego un amigo subió una captura de pantalla de uno de sus trabajo en Lr y desde ahí me hice con el. Lo mio siempre fue el montaje y la edición de fotografías y retoques (Hasta ahora nada pro), sin embargo, ahora trabajo con ambos y juntos hacen un excelente trabajo.

    Nunca me he hecho esa pregunta, pero si se que como mi amigo, hay más personas que solo usan Lr, (Y no es por nada, pero creo que es un error y un estancamiento hacia el mundo fotográfico, sin embargo los respecto).

    Gracias, Javier, por otro de tus bien elaborado articulo. Aprendo mucho de ti.

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Hola, Albert

      Creo que a todos nos ha pasado así, sobre todo porque Photoshop estaba ahí casi desde el principio de los días… El problema es que se siga estancado en la monogamia fotográfica después de tantos años teniendo ambos programas disponibles. Incluso Adobe lo pone delante de nuestras narices vendiéndolos juntos y algunos no se dan ni cuenta…

      Me alegro de haberte ayudado de nuevo, para eso estoy!

      P.D: Pásale el post a tu amigo, a ver si se convierte a la dualidad de una vez! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
DESCARGAR YA!
¿Quieres mejorar en la fotografía en ocho sencillos pasos?

He preparado para ti este ebook que puedes descargar ya para convertirte en un mejor fotógrafo.
>> QUIERO SER MEJOR FOTÓGRAFO YA! <<
¿Quieres convertirte en mejor fotógrafo?

He creado este eBook en el que te voy a ayudar a ver la fotografía desde otro punto de vista para así convertirte en mejor fotógrafo en sólo ocho pasos.

¿ACEPTAS EL RETO?
En la siguiente página podrás descargar tu eBook GRATIS
¿Quieres convertirte en mejor fotógrafo?

He creado este eBook en el que te voy a ayudar a ver la fotografía desde otro punto de vista para así convertirte en mejor fotógrafo en sólo ocho pasos.

¿ACEPTAS EL RETO?
QUIERO YA ESE EBOOK!
En la siguiente página podrás descargar tu ebook GRATIS