Cómo crear un logo fotográfico memorable + 9 Plantillas gratuitas

/ / Marketing Fotográfico
logo de fotógrafo

Hace unos días, hablando con un colega también fotógrafo, le pregunté por su logo fotográfico y cómo lo usaba él.

La respuesta fue de lo más extraña, tenía un logo de fotógrafo, pero no lo utilizaba en sus fotos. Y la razón fue que lo veía una pérdida de tiempo porque la gente que sabe, no tiene problemas para quitarlo.

A partir de ahí, empezamos a hablar sobre la importancia del logotipo en la fotografía, cómo debe ser, sus características, dónde usarlo…

Después de un buen rato de conversación, conseguí hacerle ver lo importante que es el logotipo, no sólo en una fotografía, sino para la imagen del fotógrafo.

Así que, aprovechando esta conversación, he recopilado toda la información necesaria para diseñar un logo para fotógrafos memorable.

Si todavía no tienes logo, o quieres mejorar el tuyo, presta atención, porque vas a aprender todo lo que necesitas saber.

Consigue un logotipo fotográfico ideal para tu trabajo con esta completa guía + 9 plantillas en PSD gratuitas. Haga clic para Tweet

La importancia de tener un logo siendo fotógrafo

Bien, a diferencia de lo que comentaba mi colega, la función de un logo fotográfico no es evitar que copien tu foto, sino crear autoridad e imagen de marca.

Desde hace un tiempo, la fotografía se ha convertido en un sector realmente competido, con miles de fotógrafos intentando conseguir un trabajo y sobresalir por encima de los demás.

Y ahí es donde un buen logotipo puede marcar la diferencia.

Un logo bien diseñado dejará una marca en el público y les hará recordarte y asociar tu marca en el futuro.

Es importante tener claro que, por mucho que trabajes en tu logo, o por mucho dinero que inviertas en él, no va a mejorar la calidad de tus fotos. Sin embargo, sí mejorará tu imagen profesional, y esto se traduce en una mayor autoridad.

Características del buen logo fotográfico

Lo primero es lo primero, el propósito de un logotipo para fotógrafos. Éste es representar tu trabajo y tu marca personal en una sola imagen.

Como decía antes, tu logo tiene que entrar por los ojos y quedarse en la cabeza del público

¿Y cómo consigo que mi logo sea memorable?

Muy sencillo, lo principal es que cumpla las siguientes características:

  • Simple: Un logotipo tiene que ser sencillo y directo, sin texturas ni imágenes. Recuerda “menos es más”.
  • Funcional: Tiene que ser fácil de leer en cualquier situación. Piensa que, muchas veces, tu logo será pequeño y estará rodeado de textura.
  • Descriptivo: Fuente, colores y diseño deben personificar tu imagen y dar a entender a qué te dedicas.
  • Adaptable: Una versión más sencilla siemrpe es recomendable para marcas de agua y lugares pequeños. De la misma forma, tiene que ser posible cambiar el color en cualquier momento para diferentes fondos.
  • Único: Debes encontrar ese punto que dé a tu marca su propio sello.
logo para fotógrafos

Ejemplo de logo con tipografía manuscrita.

Cuando llega el momento de colocar tu logo en una fotografía, es muy normal querer que se vea bien claro y lo pones tan grande que terminas teniendo un logo con una foto detrás.

Te entiendo, yo también he hecho así…

Para evitar presentar un logo desproporcionado, debes tener en cuenta dos puntos importantes; dónde debe ir y de qué tamaño debe ser.

Esto puede parecer una tontería, pero influye mucho en cómo se verá tu fotografía. Debes buscar que sea visible, pero que no quite protagonismo al resto de la imagen.

Dónde colocarlo

El posicionamiento deberá ser en una de las dos esquinas inferiores, preferiblemente la derecha.

Las esquinas son, de normal, los lugares con menos información de una foto y, por tanto, el mejor lugar para tu logo.

Mucha gente tiene la afición de colocar el logo en el centro de la foto, incluso en la parte superior (muchas veces para diferenciarse de los demás). Esto puede servir para equilibrar tu imagen, pero no funciona en cualquier situación.

Si quieres hacerlo, que sea sólo cuando no haya elementos importantes detrás o cerca y, eso sí, siempre en la parte inferior de tu foto.

El tamaño ideal

El tamaño de tu logo no tiene que ser aleatorio, hay una medida ideal para él.

Demasiado grande, llamará la atención y restará protagonismo a la foto, mientras que, demasiado pequeño, resultará poco visible y perderá su propósito.

Es aconsejable que no ocupes más del 15% del tamaño horizontal de tu foto y un 10% de la altura, siempre dejando al menos un 1% de espacio hasta los bordes.

logo para fotógrafos

El tamaño ideal de un logo en una fotografía debe ser de un 15% de ancho y un 10% de alto de tu foto.

Cuándo usar el logo en tus fotos

Pese a todos los beneficios que has visto sobre usar tu logotipo, no siempre es recomendable hacerlo.

Habrá ocasiones en las que, colocar tu logo en las fotos, será más un problema que una ventaja y es importante que conozcas estos casos para no estropear tu trabajo.

Por ejemplo, en redes sociales basadas en la fotografía, como Instagram o 500px, donde tu foto aparece sólo bajo tu perfil, el logo es totalmente innecesario.

En cambio, en los grupos de fotografía de Fb, foros, o demás lugares donde tu foto se pueda compartir, es importante dejar tu marca para aprovechar la publicidad que te pueden hacer.

Por supuesto, si quieres ganar dinero vendiendo tus fotos, éstas no deberán tener logo ni marca de agua.

Y por último, cuando realices un trabajo gratuito, o un TFCD, por ejemplo, coloca tu logo para que todos sepan quién ha hecho las fotos.

Sé por experiencia que la búsqueda de un logo que represente tu marca puede ser complicado, así que ¿por qué no facilitarte la tarea?

Si todavía tienes dudas sobre cómo diseñarlo, quiero ayudarte con el trabajo, y por eso, he preparado este pack de nueve plantillas en PSD con las que podrás diseñar tu propio logo para fotografía sin esfuerzo.

Entre ellas, encontrarás plantillas con los estilos de logo más actuales, para fotografía de bodas, logos manuscritos y estilo minimalista.

logo fotográfico

Nueve plantillas de Photoshop para crear tu propio logotipo fotográfico.

Todas las plantillas están en formato PSD, con guías para que mantengas en todo momento el espaciado correcto y con los diseños en formato vectorial para que puedas usarlos al tamaño que quieras.

El uso es muy sencillo, puedes utilizarlas simplemente cambiando el texto y adaptándolo al nombre de tu empresa/grupo/estudio, o utilizarlas como base de diseño, modificando lo que necesites hasta conseguir un resultado final que te guste.

Para descargar las plantillas, sólo tienes que hacer clic en el siguiente botón. Necesitarás Adobe Photoshop Para poder trabajar con ellas.

Descarga las 9 plantillas de logos para fotógrafos

 

logo para fotógrafos

Tu logotipo personalizado

Si después de todo esto, todavía piensas que necesitas un logo hecho a medida, que represente tu negocio o imagen perfectamente y transmita todo lo que buscas, ponte en contacto conmigo y explícame qué buscas.

Tras más de diez años mejorando la imagen corporativa de empresas, artistas y fotógrafos, sé lo que necesitas para llevar tu logo a un nivel superior.

Todos los diseños de logotipos fotográficos que realizo son 100% personalizados y adaptados al fotógrafo.

Cuéntame en este formulario cómo quieres que sea tu logo y te enviaré un presupuesto ajustado.





Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para tener un logo fotográfico memorable, te animo a crear tu nuevo diseño hoy mismo, ¿trato hecho?

¡Ah! Y si tienes algún truco que has empleado en tu logo, compártelo en los comentarios con todos los demás 😀

Como siempre, si te ha parecido útil el artículo, sólo te pido que lo compartas en tus redes para que los demás lo puedan aprovechar.

 

Cómo crear un logo fotográfico memorable + 9 Plantillas gratuitas
5 (100%) 2 votos

13 Comments to “ Cómo crear un logo fotográfico memorable + 9 Plantillas gratuitas”

  1. EDUARD ANTONIO MORALES PESTANA dice:Responder

    Javier gracias por tanto , nunca nadie me habia ayudado tanto como tu , nisiquiera los fotografos cercanos que conozco,ojala algun dia vinieras a colombia para tomar unas fotos aca jaja

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Pues sí que estaría bien, ¡claro que sí!

  2. Alexis Alvaro dice:Responder

    Gracias, tus posteos son tan acertados y precisos que salen en el momento que mas se necesitan, en el tiempo que vengo siguiendo tu trabajo y tus publicaciones he encontrado mas ayuda que en cualquier otro lugar u otra persona, no nos haces sentir pequeños ni novatos sino que nos inspiras a crecer dia a dia, gracias Javier por tu ayuda constante, incluso de manera privada.

    Probaré de hacer mi logo con las plantillas que has enviado aunque ya tengo uno que uso pero igual vale probar y ver como queda, abrazos que cruzan el charo y nuevamente GRACIAS!!!

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Muchísimas gracias por tu mensaje, Alexis, me ha animado mucho leerlo.

      Cuando tengas resultados, no dudes en enseñármelos, ¿ok?

      ¡Saludos!

  3. Edgar Acosta Machuca dice:Responder

    Gracias por la ayuda, realmente si a generosos como tú no se le ocurriera dar luz sobre estos temas, varios estariamos perdidos en este mundo que es la fotografia.

  4. Amador dice:Responder

    Hola Javier, gracias una vez más, por compartir tu habilidades, siempre es de agradecer. Estoy seguro que una de las firmar será la firma de mis fotos, (con el nombre cambiado).

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Todo un placer, Amador. ¡Espero ver ese nuevo logo pronto!

  5. jose luis dice:Responder

    Es mejor que un diseñador lo haga, por que tiene mas experiencia y conocimientos

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Bueno, creo que en 15 años de trabajo diseñando logos he acumulado suficiente experiencia y conocimientos para poder ofrecer esto 😃

      No te preocupes, José Luís, que todo lo que publico y ofrezco en el blog, está cuidado hasta el más mínimo detalle, de lo contrario, no estaría ahí.

      ¡Saludos!

  6. Juan Carlos dice:Responder

    Hola gracias por las planillas, pero solo e podido cambiar el nombre por el mío, cuando intento crear un pincel para que sea más fácil el manejo veo que también se ve el fondo no puedo separar solo la firma y cuando desactivo la foto del fondo que trae las planillas no me deja crear el pincel, cómo lo puedo hacer para que solo se guarde en el pincel la firma y el logo solo y que se vea el fondo.
    Perdona por mi torpeza.
    Muchas gracias.

    1. Javier Somoza dice:Responder

      Hola, Juan Carlos

      Un placer que te hayan servido las plantillas, es la mejor recompensa al trabajo.

      Para usarlo, no hace falta que crees ningún pincel. Sólo tienes que eliminar o desactivar la capa del fondo y guardar tu logo como PNG o PSD. De esta forma, tendrás el fondo transparente y podrás usarlo en cualquier foto que quieras sin ningún problema.

      Saludos!

      1. Juan Carlos dice:

        Si pero la idea del pincel es para poder aumentar o disminuir el tamaño, cambiar el color y no se si guardándolo como archivo PSD es más engorroso creo.

      2. Javier Somoza dice:

        El tamaño lo puedes cambiar en cualquier momento pulsando CTRL+T teniendo activa la capa del logo. Trabajando con el logo en PSD sólo tienes que arrastrarlo a tu foto y ya lo tienes listo, el engorro es nulo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Apuntarme al training
[ Al enviar, espera a que se cargue la siguiente página para asegurarte de que todo ha salido bien ]
He leído y acepto la política de privacidad *
Apuntarme al training
[ Al enviar, espera a que se cargue la página de confirmación para asegurarte de que te has apuntado correctamente ]