La guía de supervivencia para la fotografía de eventos

/ / Fotografía
Fotografía de eventos

¿Sabías que más del 80% de los fotógrafos han probado con la fotografía de eventos en algún momento de su carrera?

Y sí, yo formo parte de este 80%, por supuesto…

Esto es porque es uno de los sectores de la fotografía con un acceso más sencillo y con más demanda desde hace mucho tiempo.

Por estos motivos, puede parecer fácil la incursión en la fotografía de eventos y es normal pensar que, con poco, se puede ganar mucho.

Pero no es tan sencillo como coger la cámara y disparar, así que, vamos a ver todo lo que necesitas para adentrarte en esta parte de la fotografía profesional.

¿Estás pensando en dedicarte a la fotografía de eventos? Aquí tienes la guía de supervivencia que te ayudará en todo lo que necesitas saber. Haga clic para Tweet

En qué consiste la fotografía de eventos

Antes de seguir con la explicación, es importante entender en qué consiste la fotografía de eventos.

Por decirlo de una forma sencilla, un evento consiste en cualquier acontecimiento que reúna un grupo de personas celebrando algo en particular.

Esto puede ir desde bodas, reuniones sociales, conciertos… hasta ferias o convenciones de cualquier tipo.

La gran mayoría de estos eventos necesitan ser inmortalizados, y para eso, están los fotógrafos de eventos.

Vamos a ello.

El equipo que te hará todo más fácil

Doy por hecho que, si estás leyendo esto, es porque ya tienes tu propia cámara y quieres sacarle partido. Así que no te voy a decir que te compres una…

Si es posible, ésta debe ser réflex y, como todo, cuanto más avanzada, pues mejor, ya que, como verás más adelante, vas a necesitar ciertas características para conseguir buenos resultados.

Fotografía de eventos

Tarjetas de memoria

Lo siguiente son tarjetas de memoria de calidad. Si no son muchas, que sean de mucho espacio.

Ten en cuenta que te vas a pasar horas y horas haciendo fotos, en RAW, preferiblemente, por lo que vas a necesitar espacio para guardar todo este material.

Personalmente, utilizo una SanDisk SDCFXSB de 32gb para mis sesiones.

La velocidad de escritura es importante, ya que deberás hacer muchas fotos en poco tiempo, pero no necesitarás más de 120mb/s, ya que no harás ráfagas muy rápidas.

32gb, dependiendo de la calidad del RAW de tu cámara, te dará para, más o menos, 1000 fotos.

Esto es más que suficiente para cualquier evento, pero siempre es recomendable tener una tarjeta secundaria.

Por lo que pueda pasar…

Baterías extra

Como decía antes, te vas a pasar horas sacando fotos, por lo tanto, aparte de espacio, necesitas energía.

Si dispones de un grip vertical para tu cámara, podrás usar dos a la vez. Si no, es importante tener una de repuesto en la mochila, para no ver morir tu cámara sin haber terminado.

Te recomiendo usar baterías a partir de 2000mAh, las cuales proporcionan una vida lo suficientemente larga a tu cámara para aguantar cualquier evento.

Yo, nada más comprar cada cámara que he tenido, me he hecho con dos packs de estas 2 baterías de 2600mAh, para poder olvidarme de este aspecto.

El objetivo ideal

Esto depende un poco del evento que debas cubrir, pero voy a dar por hecho que piensas en eventos “estándar” (bodas, bautizos, comuniones…).

Para este tipo de fotografía de eventos, necesitarás una lente de focal variable y, a ser posible, apertura fija.

Me explico.

En tus eventos, vas a necesitar hacer tanto planos cortos como planos largos. Además, utilizar una apertura fija te permite olvidarte de las condiciones de luz, como te explico en el post sobre apertura de diafragma.

Para mis trabajos, utilizo el Tamron 24-70 mm F/2.8, una distancia lo bastante amplia para poder hacer fotos tanto en interiores como en exteriores, sin tener que cambiar de lente.

Si puedes contar con un objetivo con estabilizador, lo notarás en situaciones de luz escasa.

El flash

Aunque no es obligado, un flash te hará la vida más sencilla en la fotografía de eventos en interior o nocturnas.

Con un flash externo, puedes conseguir luz en escenas totalmente oscuras, así que debes tenerlo muy en cuenta para tus fotos.

Estos flashes puedes costar mucho, pero si estás empezando en la fotografía de eventos, te recomiendo que te hagas con un Yongnuo YN560 III, una versión clónica de los modelos más famosos de Canon y Nikon y que dan muy buen resultado a principiantes.

Correa para la cámara

Por último, y por comodidad, te recomiendo que cuentes con una correa de calidad para el cuello.

Las correas originales molan mucho, porque todo el mundo ve la marca de tu cámara y su modelo, pero terminan siendo un “cortacuellos”.

Después de años de eventos, he terminado por cambiar la correa de mi cámara por una mucho más cómoda y así evitar rozaduras y dolor de cuello.

Hasta hace un par de meses, utilizaba una correa MSLAN con elástico. Con ella, el peso de la cámara se amortigua y no se nota tanto. Además, tiene un sistema que permite soltar la correa en cualquier momento, ideal por si usas trípode.

Si te gusta algo más “elegante”, he descubierto hace poco la Peak Design Slide, y he de decir que, aunque no tenga el elástico, es la más cómoda que he probado nunca.

Prepárate para la acción

Venga, empezamos con el movimiento.

Ya tienes claro el equipo que necesitas, es hora de ver cómo afrontar tus eventos.

Es importante que estudies bien la localización, que sepas dónde te vas a colocar y que busques las mejores tomas. Esto te ahorrará mucho tiempo cuando estés sobre el terreno e irás a lo seguro.

También, si vas a dirigir a alguien en la sesión (por ejemplo, los novios de una boda), es necesario que tengas claras sus preferencias, cómo le gustan más las fotos y lo que va a querer de tu trabajo.

Si se trata de un concierto o evento con gente por medio, asegúrate de tener el mejor sitio y dejar claro que estás ahí para trabajar. No te imaginas lo molesta que puede ser la gente en casos así.

Para terminar, si va a ser un evento largo, llévate algún snak, verás como lo agradeces.

Los métodos de disparo para el éxito

Puesto que los eventos son de naturaleza activa, vas a tener poco tiempo para ir cambiando los parámetros de tu cámara a tu gusto.

Esto significa que los modos de disparo semiautomáticos son la mejor elección, sin importar cuál sea el estilo de las fotos.

Ya te hablé en su día sobre las claves para ajustar la exposición, algo que debes tener en cuenta en la fotografía de eventos. Lo más normal, es que utilices la prioridad de obturación y dejes que la cámara haga el resto.

Basta con que selecciones una velocidad de obturación que evite fotos movidas y empieces a hacer tus fotos sin pensar en nada más. Así te aseguras que no te encontrarás con cientos de borrones al descargar tus fotos.

Por supuesto, dispara en RAW para evitar problemas con luz y colores y no te preocupes por los perfiles de la cámara.

Tu comportamiento como fotógrafo/a de eventos

Otro de los temas sobre los que ya te hablé en el post de las 7 claves para interactuar con tus modelos. Es importante que tengas esto en cuenta en eventos que puedes controlar.

En los que no, es necesario un comportamiento adecuado al tipo de evento.

Por ejemplo, tu vestimenta debe ser profesional. No vayas de campo y playa a una boda o una recepción. Sobre todo, porque un evento puede ser un nido de clientes potenciales. Gánatelos desde el principio.

Ten en cuenta en todo momento que estás ahí para trabajar, no para formar parte del evento. No puedes gastar tiempo con invitados en caso de conocerlos, ni integrarte en la celebración, lo tuyo es la fotografía.

Por supuesto, la educación y amabilidad tienen que ser tu bandera. No des por hecho que, sólo por llevar la cámara, ya puedes hacer fotos a cualquiera.

Pregunta y asegúrate siempre de que la gente quiere las fotos que vas a hacerles.

Y por último, no uses los eventos como centro de negocios. Resiste la tentación de repartir tarjetas como si fuesen flyers de discoteca. Si te preguntan, espera al final del evento para hablar sobre ello.

Disparos y edición

En lo que a la propia sesión se refiere, hay varias claves para conseguir los mejores resultados.

La primera es hacer más fotos de las que crees que necesitas.

Muchas veces pensarás que tienes suficientes con un par de cada momento. Déjame decirte que te equivocas. Cuantas más fotos hagas, más posibilidades tendrás de conseguir tomas únicas y especiales.

No pares de hacer fotos, ya descartarás las malas después.

Piensa que, aproximadamente, desecharás el 80% de las fotos que hagas. Y de ese 20% restante, todavía podrás acotar más si quieres.

Edita con cabeza y eficiencia, no quieras recrearte horas en cada foto y hacer cada una especial, esto es imposible. La edición en lote de Lightroom es ideal para ahorrarte horas de trabajo, úsala, tus ojos y tu cerebro lo agradecerán.

Fotografía de eventos

Y esto es todo lo que necesitas saber para empezar con la fotografía de eventos. ¿Eres parte de ese 80% de fotógrafos que la han probado? ¿Cuál es la parte más difícil para ti? Cuéntame más abajo.

Si te ha parecido útil este artículo, sólo te pido que lo compartas en tus redes para que más gente lo pueda aprovechar. ¡Gracias!

La guía de supervivencia para la fotografía de eventos
4.9 (97.78%) 9 votos

11 Comments to “ La guía de supervivencia para la fotografía de eventos”

  1. Agustín dice:Responder

    Buen aporte!!! Seguiré tus consejos, proximo post de fotografía deportiva please.

  2. Judith dice:Responder

    muchas gracias!!

    estas últimas semanas he estado en un par de eventos, la boda de unos amigos y un par de niños de comunión (en la misma comunión ambos). Lo peor es cuando la gente “no colabora”. Haces fotos en grupo y la gente no mira, o se pone a hablar y quieres sacarlos a todos bien y se te complica. O la cantidad de veces que cuesta fotografiar a los protagonistas porque la gente se pone en medio.

  3. Roberto dice:Responder

    Agradecido por el aporte. Muy buenos consejos!!

  4. Mateo dice:Responder

    Siempre dando buenos consejos de como debemos hacer las cosas. Gracias Javier

  5. Paloma dice:Responder

    Soy muy novata y quiero hacer la boda de mi hijo, es una boda atipica, pero me gustaria hacerles este evento y este articulo me ha servido de mucho, muchisimas gracias Javier, ya te contaré como me fue, mientras me da tiempo entrenar

  6. Luis dice:Responder

    Muy buenas, excelente articulo, como todo lo que haces.
    Yo empece en el mundo de la fotografía hace 3 años y como un torero empeze por lo mas complicado fotos de noche a orquestas con muchas luces o con pocas luces y escenarios muy negros, fue un autentico trauma mis comienzos, he de reconocer que he ido poco a poco perfeccionandome, en esta disciplina, he tocado el mundo de los caballos y el mundo de los bolos, deporte muy típico aqui en Asturias.
    Todo esto que has ido contando, lo sufro y ahora pienso que fue muy bueno el haberlo sufrido, ahora ya son muchas formaciones las que me llaman porque quieren mis fotos.No hay ningunead secreto hacer fotos y aprender de los errores.Gracias por tu trabajo.

  7. Lidia dice:Responder

    Muy interesante e instructivo. Muchas gracias

  8. yolanda dice:Responder

    Gracias por tu buena hacer y estos buenos consejos, mi mayor dificultad es la rapidez en elegir los parametros para la camara, segun sea el evento, pero no se porque, siempre me olvido de los semiautomaticos, con lo facil que es poner una velocidad correcta, lo que tu dices, que no te salgan movidas y a disparar, teniendo en cuenta iso, velocidad..gracias

  9. Alba Ahedo dice:Responder

    Hola! Muy buen aporte.
    Yo hace 4 años que me dedico a la fotografía de eventos, más en particular a las bodas. Y para mi lo peorcito siempre es el cliente. No siempre vaya, pero el 80% de los casos se hacen realmente pesados. Sobre todo después de la boda, con el ansia de ver las fotos.
    Durante el evento quizás lo que ya comentan por ahí,los invitados que te dan la espalda, los que se meten por medio con los teléfonos móviles en momentos cruciales, o el que va un poco tocado y no para de pedir fotos.
    Después quizás se hace más pesado hacer la selección y la numeración, porque es la parte rollazo. Pero prometo que me encantan las bodas! Y que disfruto de mi trabajo, palabrita!

  10. Alba Ahedo dice:Responder

    Se me olvidó comentar, que bajo mi juicio, 32gb para según qué eventos personalmente se me quedaría corto.
    Gasto normalmente 4 de 16gb. Lo que vienen siendo 64gb, y aún así no está de más llevar alguna de sobra por si acaso!
    Tampoco aconsejaría mucho el semiautomático, si haces planos abiertos con el 24-70 2.8 y le das prioridad a la velocidad de obturación , puede que a 2.8 no tengas el foco en los sujetos (por experiencia 😂). Y si es al contrario, como bien dices, puede salir movida.
    Recomendaría que ante un evento importante se aprenda a usar el modo manual bien, en lugar de semiautomáticos.
    Tampoco quiero ir de listilla!a cada cual le irá bien de una forma!

  11. Miguel Angel Silva dice:Responder

    Muchas gracias por este aporte, me sirve de mucho y me motiva a seguir aprendiendo y realizar un buen trabajo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Apuntarme al training
[ Al enviar, espera a que se cargue la página de confirmación para asegurarte de que te has apuntado correctamente ]
Apuntarme al training
[ Al enviar, espera a que se cargue la página de confirmación para asegurarte de que te has apuntado correctamente ]
Ver oferta
La oferta de la colección de presets completa vuelve a estar activa.
El mayor descuento por tiempo limitado.
Quiero ver los presets!
Compatibles con
Lightroom 4, 5, 6 y Classic
Instrucciones de instalación en PDF
Guía de uso y características de cada preset
MUY ESPECIAL
QUIERO HACERTE
UN REGALO
He preparado un pack con 15 de mis mejores presets. Los mismos que utilizo en mis propios trabajos, y que ahora puedes utilizar tú también en tus fotos.
Quiero hacerte
muy especial
Un regalo
Te traigo una selección de mis 15 presets personales favoritos. Los mismos que utilizo en mis propios trabajos, listos para mejorar tus fotos en un solo clic.
Ir a la página de descarga
Cuidado, los presets son altamente adictivos!