Doble exposición en Photoshop como un pro

/ / Edición fotográfica

La doble exposición es uno de los efectos más famosos y a la vez más desconocidos de la fotografía. Esto se debe a que es vistoso y fácil de ejecutar, se hace con dos fotos y pocos ajustes, pero hace falta algo más para que sea una buena foto y no una más.

Este maravilloso efecto proporciona una inspiración increíble con sólo ver un par de fotos hechas así, gusta tanto porque te permite contar historias con sólo dos fotos, transmitir muchas más sensaciones y por eso, es algo que todo fotógrafo debería conocer y desarrollar en algún momento, así que vamos a ver un poco sobre ella.

En este post te voy a explicar todos los secretos de la doble exposición en Photoshop para que consigas destacar con tu foto entre todas las demás.

Aprende a montar una foto perfecta en doble exposición con esta completa guía. Haz click aquí para tuitear esto

Origen de la doble exposición

La doble exposición es una técnica que no tiene un creador reconocido, pero lo que sí que se sabe es que se dio por accidente. Y es que en el s.XIX, los fotógrafos que utilizaban las cámaras de cajón, tenían que cambiar el papel en el que se revelaba cada foto tras cada disparo.

Pero algunos despistados cometían errores y olvidaban cambiar dicho papel, por lo que disparaban dos veces en el mismo y se juntaban dos imágenes, de ahí el nombre de “doble exposición”.

Mientras que esto para muchos fotógrafos se traducía en tiempo y material perdidos, para otros más creativos se convirtió en un efecto con muchísimo potencial.

La doble exposición en la actualidad

Esta técnica siempre se ha mantenido un poco dentro del gremio de los fotógrafos y diseñadores. Poca gente fuera de este ámbito podía responder con certeza si preguntabas por el efecto del que hoy te hablo.

Pero fue en 2014 cuando la serie True Detective mostró la doble exposición a todo el mundo, con una presentación de la serie hecha íntegramente con este efecto (la cual incluso ganó un Emmy a la mejor intro y que puedes ver aquí). Pronto se empezó a sentir la fiebre por conseguir resultados parecidos; había llegado la moda de la doble exposición.

Un reflejo de esto es la cantidad de filtros y acciones o aplicaciones para smartphone que han aparecido con ese propósito, pero eso es un mero reflejo de lo que puede ser una buena fotografía en doble exposición, así que vamos a ver ya la parte importante para conseguir un resultado perfecto en Photoshop.

Doble exposición True Detective

Videotutorial paso a paso

Si el proceso del tutorial escrito te parece complicado o quieres ver el proceso íntegro con algunos trucos extra que he utilizado en mi foto, aquí tienes el vídeotutorial explicado con todo detalle.

Qué fotos usar

Empezamos con lo importante de verdad, el tutorial. La doble exposición se basa en el uso de dos fotos, una dentro de otra. Para no confundirnos, estas fotos las cuales vamos a llamar “Foto principal”, que será la que servirá de contenedor de la segunda, a la que llamaremos “Foto interior”.

Lo primero es elegir una buena foto principal. Yo voy a utilizar la misma que utilicé en el post de True Detective en Photoshop, para que entiendas cuáles son las principales características que debe tener tu fotografía.

Como cuento en el vídeo, es importante que tu foto principal tenga un buen contraste entre luz y sombra. Ten siempre presente que en este efecto, la foto interior se verá a través de las partes oscuras de la foto principal, por lo que si ésta tiene demasiadas zonas iluminadas, se arruinará el efecto.

Las fotos con contraluces o iluminación lateral son muy efectivas, porque ofrecen muchas zonas oscuras para poder jugar con la foto interior. Además, las fotos de perfil funcionan también de maravilla y son características en este efecto.

Doble exposición en Photoshop

PASO 1: Preparar la foto

Una de las características de las fotos en doble exposición es su fondo blanco, para así aislar tu modelo y destacará más la foto interior.

Si tu foto no tiene un fondo blanco de origen, puedes extraerla con el tutorial de recortar pelo en Photoshop. Una vez recortado, crea una capa blanca como base.

Otra de las características de las fotos en doble exposición es la falta de color. De esta forma, no habrá distracciones ya que la foto va a tener ya suficiente información. (Para más información, visita el post sobre fotos en blanco y negro). Crea una capa de ajustes desde “Capa > Nueva capa de ajustes > Blanco y negro” y ajusta los parámetros si fuese necesario.

Doble exposición

PASO 2: Añadir la foto interior

Es hora de juntar las dos fotos. Para ello, busca una foto que encaje bien en tu foto principal, que no tenga demasiada textura, porque se confundirá todo y que se entienda bien al meterla.

Yo voy a utilizar una foto de stock de una calle con edificios a los lados y una puesta de sol de fondo, con la que voy a cortar la cara del modelo y dejar en medio una zona vacía que será el cielo blanco.

Una vez hayas decidido qué foto usar, pégala encima de tu foto principal y cambia el modo de fusión a “Trama”. Tu foto interior ya estará metida en tu foto principal, así que ahora sólo tienes que moverla, girarla y editarla lo necesario hasta que encuentres la posición ideal.

Doble exposición

PASO 3: Ajustes de luz y sombra

El siguiente paso va a ser ajustar las luces y sombras de tu foto. Para ello, vas a emplear varios métodos de forma que consigas crear contraste para que la foto interior se vea mejor.

Lo primero es crear una capa de ajustes con niveles en “Capa > Nueva capa de ajustes > Niveles” y tócalos hasta que encuentres el punto ideal, sin llegar a oscurecer ni iluminar demasiado.

El otro método es crear dos capas y pintar en cada una con blanco y con negro las zonas que quieras iluminar y oscurecer. Yo he pintado en negro las axilas y el cuello y en blanco los hombros y parte de la cara.

El resultado no va a ser el más bonito, así que toca ajustarlo. Para ello, haz doble clic sobre la capa y te aparecerá una ventana así. En la barra inferior, y manteniendo pulsado “alt”, desliza el selector blanco si trabajas en la capa de sombras y el selector negro si estás en la de luces.

Con esta herramienta lo que consigues es fusionar la capa con las inferiores eliminando las partes claras u oscuras, según la parte de la barra que ajustes.

Doble exposición

Doble exposición

PASO 4: Eliminar zonas innecesarias

Puede que encuentres zonas de tu foto interior que no te interese que se vean o que interfieran con partes importantes de la foto principal. Puede también que la foto principal tenga zonas iluminadas que tapen partes importantes de la foto interior.

Para solucionar esto puedes hacerlo de dos formas:

  • Para eliminar zonas de la foto interior que no te interesen, crea una máscara de capa y pinta de negro sobre ella para borrarlas. De esta forma dejarás ver lo que hay debajo.
  • Si lo que quieres es eliminar partes de la foto principal, en vez de crear una máscara de capa, que eliminaría la foto y dejaría ver el fondo, crea una capa inmediatamente encima, crea una máscara de recorte o “clipping mask” y pinta de negro las zonas que quieras que no se vean. Así conseguirás que la foto interior destaque sobre las zonas oscuras.

Doble exposición

PASO 5: Efecto vintage

Este es uno de mis puntos favoritos en el proceso, hace recordar el uso de las películas analógicas antiguas, con un tono mate que suaviza las luces y sombras. Este efecto no es obligado hacerlo, así que sáltatelo si no no termina de gustar.

Para conseguirlo, crea una capa de ajuste de curvas en “Capas > Nueva capa de ajuste > Curvas” y modifica el diagrama hasta conseguir algo parecido a éste.

Después, si tu resultado es demasiado fuerte y quieres suavizarlo, puedes bajarle la opacidad a la capa o crear una máscara de capa y eliminar las zonas que no quieras.

Doble exposición

Doble exposición

PASO 6: Añadir textura

Este paso tiene como finalidad darle un poco de cuerpo al fondo, que no sea todo un color sólido y esto se logra usando texturas. En mi caso, he utilizado una foto de stock de una pared de hielo, ideal por sus cambios de tono y las líneas que atravesarán la fotografía.

También puedes utilizar cualquier otra foto como paredes, cemento, papel e incluso otra fotografía de paisajes o ciudades desenfocadas para dotar a tu foto de más profundidad.

La imagen debes colocarla en una capa debajo de las capas de ajuste de blanco y negro y curvas que has creado antes.

A continuación cambia el modo de fusión a “Multiplicar”, baja la opacidad hasta un punto que no destaque demasiado (25% he usado yo) y crea una máscara de capa para eliminar zonas que sobren o se vean mucho e interfieran en tu foto.

Doble exposición

Doble exposición

PASO 7: Destello y retoques finales

Para rematar la imagen he querido darle un punto de fuerza y color en el centro de la foto interior. Para ello, he utilizado una foto de stock de un destello de sol que le da un tono cálido a la foto y queda perfecto por el ambiente del montaje.

Para ello, pega tu foto justo encima de la capa de ajuste de blanco y negro y debajo de las curvas del efecto vintage para que ésta actúe sobre la luz del destello.

Después, cambia el modo de fusión a “Trama” y ajusta el tamaño y posición hasta encontrar el punto que mejor quede.

Aparte de esto, puedes crear otras capas de ajuste, como curvas o niveles para realzar el conjunto de luz de la foto y dejarla perfecta una vez está todo lo demás hecho.

Doble exposición en Photoshop

Y hasta aquí el tutorial de doble exposición en Photoshop. Si quieres conocer unos trucos extra, sólo tienes que ver el vídeo del efecto que tienes un poco más arriba.

Espero que te haya servido para hacer tus fotos nuevas y que disfrutes de los resultados. Como siempre pido, si te ha gustado, comparte en tus redes sociales y déjame cinco estrellas un poco más abajo.

Muchas gracias y hasta el siguiente!

Doble exposición en Photoshop como un pro
5 (100%) 1 voto

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta aquí tu email para suscribirte a las noticias y recibe todos los tutoriales y técnicas de fotografía totalmente gratis y antes que nadie!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
DESCARGAR YA!
QUIERO RECIBIR MI EBOOK!
¡Quiero ayudarte a ser mejor fotógrafo/a! Descarga GRATIS mi ebook sólo dejando aquí tu nombre y correo para recibir el enlace.