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Catchlights en ocho pasos: Los secretos para dominarlos

¿Cómo te quedarías si te hablo de “catchlights”?

Supongo que igual que yo cuando lo escuché por primera vez… No te preocupes.

Tras investigar un poco, aprendí que los catchlights son las luces reflejadas en los ojos de tus modelos.

Hasta entonces, nunca le había dado mucha importancia a esto. Estaban ahí, pero no me había planteado jugar con ellos para conseguir resultados únicos.

Y es que, como dicen, “los ojos son el espejo del alma”. Necesitan un trato especial para que cuenten una historia única.

Así que vamos a ver en este post los ocho puntos que necesitas saber para cazar catchlights que conviertan tus retratos en toda una historia.

[easy-tweet tweet=”Conoce los ocho pasos que debes seguir para conseguir unos catchlights perfectos en tus retratos.” user=”javier_somoza” usehashtags=”no” template=”dark”]

Los beneficios de los catchlights

Unos ojos sin luz son unos ojos completamente muertos.

Los catchlights, o reflejos en los ojos, son esenciales en la fotografía de retrato si no quieres que tu foto parezca vacía.

Muchas veces no se aprecia su presencia, pero sirven para dar fuerza y vida a la mirada, además de permitirte introducir elementos en los ojos que cuenten una historia a los demás.

Aquí puedes ver la diferencia entre una mirada con luz y otra sin ella.

Tipos de catchlights

En el momento de cazar reflejos en los ojos, puedes encontrar varios tipos de ellos.

Puedes encontrar infinidad de formas e intensidades. Dependiendo de dónde te encuentres, de los elementos de alrededor, fuentes de luz, la distancia de ésta hasta el sujeto…

Es importante que conozcas cada tipo de reflejo en los ojos para que puedas controlarlos y transmitir exactamente lo que quieres.

Catchlight con fuente de luz

En ellos, la fuente de luz entra directamente en los ojos y se ve reflejada.

Estos catchlight suelen ser completamente blancos y muestran poco detalle por la gran cantidad de luz.

Las ventanas son uno de los catchlight más comunes y que mejor resultado dan. Además, también lámparas y pantallas son una muy buena opción para crear reflejos.

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La fuente de luz se ve directamente en los ojos y crea un reflejo con mucha luz y poco detalle.

Catchlight sin fuente de luz a.k.a Reflejos en los ojos

Es el caso de los reflejos en los ojos en los que no se ve la fuente de luz.

Son más sutiles y con menos brillo, pero para compensar, ofrecen unos reflejos detallados y nítidos.

Se consiguen colocando a tu modelo de cara a cualquier elemento bien iluminado, como es el caso de esta foto, donde el suelo iluminado por el sol se ve reflejado en los ojos (incluso yo mientras hacía la foto).

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En este caso, la fuente de luz (el sol) no se ve en los ojos, pero sí el reflejo del suelo iluminado.

Catchlight de luces de estudio

Son los catchlights sobre los que más control se tiene.

Puedes elegir forma y tamaño de los difusores de luz, distancia e intensidad, incluso combinarlos para conseguir resultados nuevos.

Son los catchlight que menos sensación de naturalidad generan, pero pueden aportar mucho si creas una buena composición.

catchlights

Trucos para cazar reflejos like a pro!

Cada situación es un mundo. No hay una guía fija para conseguir buenos catchlights, pero sí que hay consejos que seguir siempre y que te asegurarán muy buenos resultados.

Aquí tienes los ocho puntos que siempre tengo en cuenta a la hora de hacer mis retratos, en los que busco conseguir una buena iluminación en los ojos.

  1. Orienta tu modelo hacia la luz

    Ya sea luz natural o artificial, lo primero que debes hacer, evidentemente, es posicionar a tu modelo de forma que la luz vaya directa a él.

    Para conseguir unas buenas sombras, coloca a tu sujeto a 45º de la fuente de luz. Evita que mire directamente hacia ésta para no cambiar la posición de los reflejos.

  2. Ten siempre localizada tu fuente de luz

    Para evitar marear a tu modelo moviéndolo de un lado para otro buscando el reflejo, ten siempre en cuenta la posición de la fuente de luz y trabaja en base a ella.

    Si el sol o el flash está alto, deberas hacerle mirar ligeramente hacia arriba para que pueda verse reflejado correctamente.

  3. Busca objetos que reflejar

    Que no haya una fuente de luz directa no quiere decir que no tengas un catchlight. Utiliza elementos de alrededor para crear reflejos de calidad.

    Si estás haciendo fotos en la ciudad, un edificio iluminado por el sol puede ser la opción perfecta. Otra idea es hacer fotos en una zona clara, de forma que el suelo se vea reflejado en los ojos.

    Otras opciones son puertas, señales o incluso personas cercanas lo suficientemente iluminadas para verse bien en los ojos.

  4. El reflector como catchlight

    Colocar a tu sujeto de espaldas al sol y utilizar un reflector delante de él es una buenísima idea para crear un reflejo en los ojos.

    Cuanto más grande sea el reflector que uses, más grande será el reflejo. Incluso si llevas ropa clara a la hora de hacer las fotos y te acercas lo suficiente al modelo, se verá reflejado.

  5. Aprovecha la luz natural

    Aunque es la opción más difícil de controlar, la luz natural es la que más presencia aporta a la mirada.

    Las ventanas a una buena hora del día son, para mí, los reflejos más bonitos que puedes conseguir en los ojos de alguien.

  6. Controla tu Photoshop

    Muchas veces te verás en la tentación de modificar los reflejos en los ojos para que sean más vistosos.

    Sólo te digo una cosa; “contrólate”.

    Si los haces demasiado luminosos, o demasiado grandes, se notará que son artificiales y parecerá un muñeco con ojos de cristal.

    Mantén siempre un balance entre la luz de los ojos y la luz general de la foto para que el resultado sea perfecto.

  7. Nada de catchlights de 3 a 9

    Si piensas en los ojos como si fuesen un reloj, esto quiere decir que nada de colocar el catchlight en la mitad inferior.

    La luz inferior no existe en la naturaleza, por lo que las fotos son extrañas y antinaturales.

    Tampoco intentes crearlos si estás disparando durante la hora mágica. Cuando el sol está bajo, deja de crear reflejos en los ojos.

  8. El tamaño, importa

    Ya sea flash o reflector lo que uses para crear tu reflejo, el tamaño es importante.

    Cuanto más grande y más cerca de tu sujeto lo pongas, mejor se verá en los ojos.

    Esto es de especial importancia cuando usas flash portátil. Si no utilizas un difusor, en los ojos se verá sólo un punto de luz, algo que no es suficiente para ser un catchlight de calidad.

Si sigues todos estos pasos, posiblemente, nadie entenderá bien lo que pasa (salvo tus colegas fotógrafos), pero se quedarán enamorados de esa mirada con vida.

Como todo, conseguir unos buenos reflejos es cuestión de practicar. Puedes empezar en casa con ventanas o en exteriores en cualquier momento.

La práctica hace maestros.

Y tú, ¿tienes algún truco para conseguir buenos catchlights?

Comentarios del post

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Albert Rafael

    Siempre he sido obsesivo con los ojos, obsesión real y fuera de lo normal ????… Este post es uno de los más importantes para mi por ese motivo… Seleccionado para impresión y practicarlo físicamente a partir de Enero, Gracias Javier!

    1. Javier Somoza

      Entonces te pasa como a mí jajaja

      Me alegro de que te haya servido, ya me enseñarás resultados de esas fotitos, a ver qué tal salen!

  2. Lizet Monge

    Muy buena información. Gracias

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