profundidad de campo

Profundidad de campo, cinco puntos para entenderla

Uno de los conceptos más importantes que podemos encontrar en la fotografía es, sin duda alguna, la profundidad de campo. Un elemento de composición esencial en la fotografía, que nos permite conseguir imágenes únicas, ya que es capaz de convertir buenas imágenes en fotografías fascinantes.

La profundidad de campo es un apartado de la fotografía algo difícil de comprender en su totalidad, ya que engloba muchos conceptos, como la distancia hiperfocal, el círculo de confusión… Pero esos te los explicaré en otro artículo aparte.

En este post te quiero explicar, en cinco sencillos puntos, y sin utilizar demasiados tecnicismos, cómo funciona la profundidad de campo y cómo hacer un buen uso de él en tus fotografías.

1. ¿Qué es la profundidad de campo?

El primero de los cinco puntos no puede ser otro que la pregunta básica; ¿Qué es la profundidad de campo?

Dando una respuesta sencilla y sin entrar en terminología técnica, sería: “La distancia entre la cual los objetos de tu fotografía se ven aceptablemente enfocados”.

Profundidad de campo
Canon EOS 5D Mk II, 100mm, f/3,5

Como puedes ver en esta imagen, la parte que tiene un “enfocado aceptable” es central, con el macaron de frambuesa. Las partes tanto delantera como trasera estarían fuera de la profundidad de campo, por lo que se ven desenfocadas.

En la profundidad de campo se pueden encontrar tres distancias diferenciadas; la distancia entre la cámara y el primer elemento con enfoque aceptable se llama “enfoque cercano de profundidad de campo”, después encontramos la zona enfocada, o “PdC”, y por último, la más lejana llamada “enfoque lejano de profundidad de campo”, la cual llega hasta el infinito detrás de tu objeto fotografiado.

La PdC se ve afectada por diferentes factores, los cuales te explico a continuación.

2. Apertura

Vale, sé que había dicho que me iba a saltar los tecnicismos, pero para esta parte son necesarios, aunque no te aburriré mucho 😀

La apertura de diafragma es uno de los tres pilares de la fotografía, aparte de la ISO y la velocidad de obturación. Ésta viene representada por la letra “f” y representa cuánto se abre el diafragma de la lente para permitir el paso de la luz hasta el sensor.

Los números de la apertura pueden ser un poco complicados de entender al principio, pues un número bajo, f/2,8 por ejemplo, significa una apertura de diafragma grande, la cual nos ofrece una profundidad de campo pequeño.

Profundidad de campo

Sin embargo, un número “f” alto, como f/11, se traduce en una apertura pequeña, por la cual pasa menos luz y se traduce en una PdC más grande.

Profundidad de campo
Canon EOS 5D Mk II, 100mm, f/3,5

Como puedes ver, en la primera foto he utilizado una apertura grande, disparando a f/3,5 y consiguiendo una PdC pequeña, centrando la zona enfocada sólo en el área central y dejando el resto de la fotografía desenfocada.

Sin embargo, en la siguiente foto, la apertura la llevé hasta f/16, por lo que la profundidad de campo aumentó hasta cubrir toda la escena.

Profundidad de campo
Canon EOS 5D Mk II, 100mm, f/16

Ten en cuenta que la PdC no se distribuye de forma uniforme entre la parte delantera y trasera del objeto enfocado.

Cuanto mayor sea la apertura, más equilibrado estará, cerca del 50%-50% entre delante y detrás, mientras que con una apertura pequeña, tendrás mucha más PdC detrás que delante.

3. Distancia hasta el sujeto

Puede que este punto sea el más sencillo de comprender, y se puede explicar con una simple frase: “Cuanto más cerca de tu punto de enfoque te encuentres, menor será la profundidad de campo obtenida”.

En esta imagen puedes ver cómo cambia el tamaño de la PdC conforme variamos la distancia hasta el punto de enfoque, obteniendo, por ejemplo, una profundidad de campo de 41,6mm si te situases a 1m, con una apertura de f/8 y una distancia focal de 100mm.

Profundidad de campo

4. Distancia focal

Éste es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con la PdC. Se puede resumir también como el punto anterior, y es que cuanto más grande sea la distancia focal, más pequeño será la profundidad de campo de tu fotografía.

Esto resulta especialmente útil en la fotografía de retratos, ya que cuanto más grande es la distancia focal, más desenfoque conseguirás en el fondo a la distancia ideal de retrato.

Profundidad de campo

5. Tamaño del sensor

Aunque no lo pueda parecer, el tamaño del sensor de una reflex influye en la profundidad de campo que tengan las fotografías.

Como ejemplo, piensa que quieres conseguir la misma fotografía con dos cámaras diferentes, una sin factor de multiplicación (full frame) y otra con un factor de 1,6x.

Como puedes ver en la imagen, con la cámara full frame tendrías que acercarte para compensar el recorte de la otra cámara, por lo que, como te he explicado en el punto 4, tendrás una PdC más pequeña, y por lo tanto, más desenfoque.

Profundidad de campo

Por lo tanto, no es que el tamaño del sensor varíe la PdC de la cámara, sino que estos cambios se deben a la diferente posición que se necesita para conseguir el mismo resultado..

Trucos

  1. Para calcular profundidades de campo en diferentes condiciones, puedes descargar cualquier app para smartphone. Hay muchas y muy diferentes, pero yo uso Dof Table, que me permite ver todas las opciones que me interesan.
  2. Si quieres conseguir una buena fotografía de retrato, combina los puntos 3 y 4. Utiliza una focal larga, (100mm) y acércate a tu modelo, conseguirás un fondo con un desenfoque precioso.
  3. Ten en cuenta siempre que las lentes (menos las macro) tienen una distancia de enfoque mínima, y detrás de eso, la lente no conseguirá enfocar nada. En tu lente encontrarás la distancia mínima de enfoque.
  4. Disparar con aperturas muy pequeñas da paso a la llamada “difracción”, por lo que debes tener cuidado y saber dónde está el límite antes de que empiece a verse mal la fotografía.
  5. Las lentes con focal fija suelen poseer una apertura más amplia, por lo que te darán más luminosidad y menos profundidad de campo, consiguiendo un mejor resultado frente a las de focal variable.
  6. Para fotografía de paisajes es conveniente emplear una focal corta, ya que poseen una PdC más amplia en la parte posterior al punto de enfoque.

Y hasta aquí la explicación sobre la profundidad de campo. Ahora, a practicar cada punto y verás como le coges la práctica en poco tiempo.

Como siempre, si tienes alguna duda, sólo tienes que comentar y la resolveré lo antes posible. Ah, y comparte si te ha gustado!

Comentarios del post

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carlos

    Muchas gracias por el artículo !! Es muy instructivo !!

Deja una respuesta